CONVOCATORIA: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION para las victimas del Franquismo
Bajo el lema: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, acude el próximo sábado día 25 de abril a las 21:00 en los juzgados de Poniente, en Gijón, a la Concentración por las Víctimas del Franquismo.
26 de Octubre de 2007. El presidente del directorio del Museo del Holocausto de Jerusalén al recoger el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación, Avner Shalev, pidió que la lucha contra la maldad y contra quienes han decidido seguir el camino de los nazis no compete sólo a un organismo, sino a toda la humanidad.
Sin embargo en España continua vigente el MODELO DE IMPUNIDAD ESPAÑOL que ha convertido a este país en el único del mundo occidental que no ha juzgado los crímenes cometidos durante 40 años de dictadura. Este modelo de impunidad se intenta mantener en el estado español con la Ley de Memoria Histórica que permite:
- que los juicios franquistas mantengan su la vigencia legal a todos los efectos y con todas sus consecuencias,
- que miles de hombres, mujeres y niños yazcan tirados en las cunetas de este país.
- Al tiempo que sentado cómodamente en su palco de los Premios Príncipe de Asturias aplaude Sabino Fdez. Campo (abogado en los Consejos de Guerra de Asturias) miles de asturianos de las fosas comunes de Oviedo, de Gijón, de Avilés, etc. continúan enterrados sin identificar.
El largo aplauso que atronó en el teatro Campoamor solo intentaba tapar un vergonzoso silencio de más de 70 años. Tal y como han declarado organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos como NIZKOR o las propias Naciones Unidas, la Ley de Amnistía de 1977 es una Ley ILEGAL que el estado español debería anular y por ello no puede servir de excusa para juzgar los Crímenes contra la Humanidad cometidos por el franquismo. En este sentido la ONU el pasado 5 de enero de este mismo año afirma textualmente (CCPR/C/SR.2595):
“El Estado parte debería: a) considerar la derogación de la Ley de amnistía de 1977; b) tomar las medidas legislativas necesarias para garantizar el reconocimiento de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad por los tribunales nacionales; c) prever la creación de una comisión de expertos independientes encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la guerra civil y la dictadura; y d) permitir que las familias identifiquen y exhumen los cuerpos de las víctimas y, en su caso, indemnizarlas.”
Bajo el lema: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, acude el próximo sábado día 25 de abril a las 21:00 en los juzgados de Poniente, en Gijón, a la Concentración por las Víctimas del Franquismo.