Los socialistas apelan al espíritu luchador de Funeres para defender la minería
Los socialistas apelan al espíritu luchador de Funeres para defender la minería
El PSOE de Laviana celebró, con la diputada María Luisa Carcedo, el homenaje a las víctimas de la represión franquista en el pozu de Peña Mayor
Pozo Funeres (Laviana),
Pablo ANTUÑA
«Funeres es un símbolo y un lugar de profundo respeto. Los musulmanes dicen que deben ir una vez al año a La Meca y los socialistas debemos venir al menos una vez al año en Funeres». Así comenzaba su intervención, Adrián Barbón, alcalde de Laviana, en los actos de homenaje a la veintena de trabajadores que fueron arrojadas en 1948 por las fuerzas represoras del franquismo al Pozo Funeres, de 30 metros de profundidad. Las víctimas procedían principalmente de las localidades de Tiraña, Barredos y Soto, en Laviana; San Andrés, en San Martín; y en pequeñas poblaciones de Piloña y Bimenes.
Como cada año, el PSOE organizó un homenaje a los pies del propio pozo. «Aquí un acto lamentable y deleznable, pero que nos tiene que llenar de orgullo para seguir combatiendo», señaló María Luisa Carcedo, diputada del partido socialista. Un acto, en el que también intervinieron José María Solís, secretario general del PSOE de Laviana y Estela Ramón, secretaria general de Juventudes Socialistas en el municipio, que hizo un llamamiento al centenar y medio de asistentes a este acto: «Todos debemos poner nuestro granito de arena para que la memoria histórica no pierda esa llama».
María Luisa Carcedo aprovechó el acto para alabar la actitud luchadora de los fallecidos en Pozo Funeres y alentar así a seguir su ejemplo en este tiempo de recortes: «Tenemos que levantar la voz por respeto a la memoria de las personas que se enfrentaron en su momento por circunstancias mucho peores que la nuestra y pagaron incluso con su vida ellos y sus familiares». Una idea que extendió ante el futuro incierto del sector minero en Asturias: «La minería es un símbolo. La lucha afecta al modelo productivo y a la economía española. España tiene una dependencia energética muy alta. Lo que está juego es un modelo de organización de los trabajadores. Al igual que Tachter en el Reino Unido, en los años ochenta, se propuso como objetivo doblegar la cabeza a los sindicatos mineros, estos aprendices de brujo del Gobierno de España están en la misma estrategia».
Y es que las últimas medidas que presupuestan una ayuda de 120.000 millones de euros para ayudar a la banca y los avales de correspondientes de 254.000 millones han molestado aún si cabe más a la diputada socialista. «La supervivencia de la minería son 120 millones, pero Soria dice que es metafísicamente imposible disponer de este dinero, pero si lo hay para los bancos. Por tanto, esta batalla va más allá de una asignación presupuestaria», resaltó.
Por su parte, Adrián Barbón, denunció la marginación que están sufriendo las cuencas mineras: «Se está viviendo una batalla ideológica. Quieren acabar con la minería e incumplir lo pactado. Se amparan en lo económico para poner fin a la actividad minera porque saben que los habitantes de las cuencas mineras nunca nos hemos dejado engañar por la derecha de este país». El regidor del consistorio lavianés pide que se recupera el sentimiento obrero y de lucha del socialismo de los primeros años de la etapa del régimen franquista: «Ellos eran mineros y luchadores de la mina. Quiero reivindicar esa batalla que es por el futuro de nuestra tierra, no solo de los mineros. Estaremos luchando contra esta orgía de recortes. La crisis es una excusa y los recortes para ellos son una alegría».