Igualdad a pico y pala
Igualdad a pico y pala
La historiadora María del Carmen Suárez defiende en su tesis que el feminismo asturiano arraigó en las huelgas mineras de 1962
Oviedo, Eloy MÉNDEZ
Las protagonistas de la tesis de María del Carmen Suárez jugaron un papel esencial en una porción del siglo XX dominada por el poder masculino. «La Historia de las mujeres de esta región aún está por escribir», asegura la inspectora y profesora de Educación Secundaria, una semana después de haber obtenido el título de doctora gracias a un trabajo sobre las asturianas que se colocaron en la primera línea de la oposición al franquismo y contribuyeron activamente a consolidar la transición a la democracia. «La lucha feminista comenzó como parte del proceso de la lucha por las libertades comunes», añade.
Suárez obtuvo su licenciatura en Historia en 1975, pero no decidió preparar su tesis doctoral hasta hace poco más de un lustro, bajo el título «El feminismo asturiano en la oposición al franquismo y en la Transición democrática» y dirigida por las docentes Rosa María Cid, de la Universidad de Oviedo, y Mary Nash, de la de Barcelona. «Las mujeres adquieren protagonismo en el escenario público de la región a partir de las huelgas mineras de 1962, cuando muchas prestan su total apoyo a los trabajadores», sostiene la investigadora, que clasifica en varias tendencias esa respuesta a la dictadura. «Por una parte, estuvo la oposición izquierdista, encabezada por personajes como Anita Sirgo; en segundo lugar, se situaron figuras vinculadas a organizaciones cristianas como la JOC y, en tercer lugar es destacable la labor desde el exilio de personas como Purificación Tomás», resalta.
La historiadora, integrante de la Asociación Feminista de Asturias, considera que esta pluralidad de tendencias opositoras al franquismo cristalizó en un movimiento unitario en los albores de la Transición. «En el período democrático, las mujeres juntaron esfuerzos a través de los partidos para hacer un frente que acabara con su doble situación de discriminación», sostiene. Y anuncia que, tras conseguir el título de doctora, proseguirá dando luz al trabajo desarrollado por muchas de sus predecesoras en favor de la igualdad.
http://www.lne.es/asturias/2012/10/31/igualdad-pico-pala/1319747.html