Entrega premio a los valores republicanos
El Presidente de la Federacion Asturiana Memoria y Republica (Famyr), Rafael Velasco, hizo entrega el pasado lunes a Nobel Martinez Mier, historico militante comunista y ex concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Parres, del Premio a los valores republicanos, concedido al veterano luchador parragués durante la celebracion de la última edición de Republicastur, celebrada en Corvera el pasado mes de julio y que organiza Famyr.
Nobel «el de La Xunca», tal y como se le conoce popularmente, no pudo acudir a recibir el premio por motivos de salud, por lo cual este fue recogido en su nombre por el periodista parragués y directivo de Famyr, Rubén Norniella, que acompaño a Velasco durante la entrega de galardon, que se realizó en el domicilio del homenajeado, por expreso deseo del mismo. Las reticencias del veterano dirigente comunista a recibir homenajes y mas en público, son de sobra conocidas.
Nobel «el de La Xunca» es miembro de una familia riosellana de veteranos militantes comunistas y represaliada durante la posguerra civil. Su tio Miguel y sus hermanos tambien han sido militantes historicos del PCE en Ribadesella y Parres.
Las dificiles condiciones en que vivia la familia obligo a los hermanos Martinez Mier a buscar la emigración como alternativa, para regresar despues para convertirse en pequeños empresarios hosteleros o para fundar una cooperativa como Cimer, en el sector metalúrgico.
Serìa precisamente en la emigración donde los hermanos comenzaron una militancia comunista que jamas abandonaron.
Nobel es ademas un personaje muy reconocido por su caracter conciliador y por su calidad humana, dos aspectos que le reconocen incluso sus rivales políticos mas encarnizados.
El negocio que regentó hasta su jubilación y que ahora regenta su hijo Nobel, «La Xunca», es uno de los mas populares e históricos de Arriondas y es muy reconocido por su buena cocina, de caracter casero.
Nobel Martínez Mier es uno de los personajes mas conocidos y queridos de la Comarca Oriental de Asturias. Algo digno de mencionar en estos tiempos, cuando se hace referencia a un político. En la actualidad está jubilado y pasa largas temporadas en la localidad llanisca de Villahormes, de la cual es originaria su esposa.