Noreña hace Memoria Histórica
Noreña no eludirá el debate en torno a la ley de la Memoria Histórica. La concejalía de Cultura, que encabeza la edil socialista Verónica Noval, ha anunciado la próxima inauguración, en las instalaciones del antiguo depósito del agua, de una exposición sobre la memoria histórica, que tratará de acercar a los noreñenses los principios que rigen el texto de la ley y, al tiempo, mostrar a las víctimas del franquismo en una muestra que alternará fotografía con documentos y textos explicativos. La exposición se inaugurará el martes, a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura. La muestra se podrá visitar en la sala de exposiciones desde el martes hasta el 28 de mayo, de lunes a sábado, de 19.00 a 21.00 horas.
La intención de la muestra, según ha confirmado Noval, es «iniciar el debate social y político en torno a la memoria histórica», a fin de implicar a los noreñenses en el proceso de aplicación de la ley. Asimismo, la edil ha anunciado que su concejalía está ultimando un informe previo sobre la propuesta del PSOE de Noreña de cara a las actuaciones que deben acometerse en el concejo. Este informe será remitido, en primer término, a la FSA y, una vez que haya sido revisado por este organismo, se presentará al resto de fuerzas políticas del concejo y a los vecinos.
La idea de montar la exposición surgió tras conocer una medida similar impulsada en Gijón. En la organización de la exposición, Noval ha tenido la colaboración de la concejala de Urbanismo, Valentina Valdés, de IU. Para Valdés, esta exposición tiene un alto valor simbólico y reivindicativo, ya que «hay familias en Noreña que fueron represaliadas y, para ellas, el mero hecho de que se cuelgue en la muestra una fotografía con una pequeña biografía de sus familiares, muchos de ellos concejales y representantes públicos de la República, resulta muy gratificante».
No obstante, Valdés espera que el debate en torno a la aplicación de la ley sea denso y difícil. Para la edil, la prioridad reside en «reparar el olvido y el repudio que sufrieron las familias represaliadas», así como en aplicar las medidas compensatorias que marca la ley. Asimismo, Valdés es consciente de que «se deben realizar cambios en calles, plazas y edificios públicos», unas modificaciones que previsiblemente no estarán exentas de polémica.
En la villa hay varios casos objeto de revisión. Está el de los jardines situados ante el Ayuntamiento, que conservan la denominación de Jardines de José Antonio. Aunque no se espera que haya polémica en este caso, más complejas son las alusiones a Camilo Alonso Vega, ministro de Gobernación franquista, que se casó con una noreñense y promocionó diversas obras en la localidad. El IES de Los Riegos y una calle llevan hoy su nombre.
Pero si este caso es complejo, aún lo es más el de las referencias a alcaldes de la localidad durante la dictadura, como es el caso de Alejandro Ortea, quien da nombre al campo de fútbol. Para Valdés, «se trata de marcar una línea, porque una cosa son las personas que participaron en la sublevación y otra, los que vinieron después».
Además, perviven en la localidad varios emblemas de la dictadura, los más llamativos: el escudo anticonstitucional del cuartel de la Guardia Civil y una placa a los caídos en la iglesia de Santa María de Noreña.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051500_54_756738__Centro-hace-memoria-historica