la aplicación de la ley de la memoria
LA APLICACIÓN DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA
Asturias buscará un gran pacto social para la apertura de las fosas comunes
La comunidad intentará el consenso entre las familias y los ayuntamientos antes de excavar. El Principado no ha suscrito el decreto con el Estado por no estar garantizada la financiación.
25/05/2009 NIDIA FERNÁNDEZ
Imagen de archvio de las excavaciones realizadas en la fosa común de Turanzas, en Llanes por el FORO POR LA MEMORIA
Los gobiernos autonómicos decidirán qué fosas de la guerra civil se exhuman y cuándo hacerlo. Así lo refleja el borrador del decreto que ha elaborado el Ministerio de la Presidencia y ha sido remitido a las comunidades junto con el convenio de cooperación. Fuentes del Ejecutivo asturianos han confirmado que el Principado abordará estas labores buscando un gran pacto previo en materia de memoria histórica. «Queremos un gran acuerdo con las asociaciones de familiares, los ayuntamientos, partidos y agentes sociales para determinar cómo actuar. Es una materia delicada y hay que ser prudentes», explican las mismas fuentes.
La ley de la memoria histórica levanta ampollas y ha generado controversia política y social. La exhumación de fosas puede encontrar el rechazo de los ayuntamientos en función del color político y por ellos el Ejecutivo asturiano intentará negociar las líneas maestras de las intervenciones antes de que comiencen. «Habilitaremos mecanismos de participación para escuchar la opinión de todo el mundo. Sabemos que es un tema delicado y seremos respetuosos especialmente con la sensibilidad de los descendientes o representantes legales de las personas que están en las fosas», garantizan.
QUIEN PAGA IU-BA-LV ostenta las competencias de memoria histórica dentro del Principado y sus contactos con el Ministerio de la Presidencia se han saldado con «cierta preocupación porque no parece que haya un acuerdo a la vista». Asturias está dentro del grupo de regiones que no ha dado el beneplácito al convenio de colaboración que habría que suscribir entre las dos administraciones y la razón básica no es otra que el dinero.
«En ningún lugar del texto se recoge la forma en qué se piensan financiar esas exhumaciones y desde luego no vamos a aceptar la política del ´yo legislo y tú pagas´», argumentan desde el Ejecutivo asturiano. Desde el Principado se ha mostrado disposición a afrontar parte del coste de los trabajos, pero no consideran aceptable que sean las comunidades las que corran con todos los gastos.
Presidencia remitió hace semanas el borrador del decreto y el convenio a todas las comunidades, pero las primeras reacciones no auguran un acuerdo fácil ni rápido. En todo caso, desde Asturias se defiende una política común y homogénea en todo el territorio, es decir, que los términos de la financiación y los requisitos técnicos y protocolos de intervención sean los mismos en todo el territorio.
CUANTO CUESTA No hay un cálculo oficial de cuánto costaría exhumar las fosas del Principado. No obstante, desde el Ejecutivo asturiano se entiende que los requisitos establecidos por el ministerio en los protocolos de actuación son muy exigentes en algunos casos ya que se exigen equipos multidisciplinares para intervenir es todas las excavaciones. «Eso es un error del borrador porque no tiene en cuenta la enorme variedad y heterogeneidad de las fosas que existen en Asturias». Los argumentos del Principado pasan por recordar que algunos de los enterramientos asturianos sí que tienen unas dimensiones considerables y con un número de cadáver importante, pero hay muchos de ellos con una envergadura mucho menor que a juicio de los técnicos asturianos no necesitarían de ese volumen de recursos «que incrementa considerablemente los costes».