El PSOE rinde homenaje a los cántabros caídos en el «pasillo» de Grado

10/08/2009 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Gurullés (Grado) / Soto (Las Regueras), V. DÍAZ PEÑAS
Medio centenar de simpatizantes y afiliados al PSOE de Cantabria visitó ayer los concejos de Grado y Las Regueras para conocer in situ los lugares donde fallecieron vecinos, familiares y amigos durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura. La comitiva fue acompañada por miembros de la Federación Socialista Asturiana (FSA), así como por miembros del PSOE de Grado. Todos participaron en un homenaje que realizaron en una de las fosas, donde depositaron ramos de flores.


Como explicó Eduardo Echevarría, secretario de organización del PSC-PSOE de Cantabria, el objetivo de la visita era rendir homenaje a los cántabros que murieron en esta zona, una demanda de la agrupación socialista de Villaescusa, municipio que aportó numerosos combatientes a la contienda en torno al «pasillo» de Grado. «Es un gesto de recuerdo y de reconocimiento a estas personas de Villaescusa, entre 14 y 20, que murieron fusilados y arrojados a fosas comunes. Es también un homenaje extensible a otras cincuenta personas cántabras que murieron durante los combates en Grado», puntualizó.

Los socialistas, que recorrieron la zona de Gurullés, en Grado, y de Soto de Las Regueras, explicaron que el acto servía para reivindicar a unas personas que estuvieron olvidadas durante mucho tiempo. «Después de 76 años de silencio, estamos reconociendo a los que cayeron en combate y a los que padecieron torturas y fusilamientos. Ahora, los familiares saben al menos dónde pueden estar los restos de los suyos», comentó Echevarría.

José Luis Villaverde, vocal de la comisión ejecutiva autonómica de la FSA, agradeció a la agrupación socialista de Grado la acogida. También destacó el trabajo que ha posibilitado explicar a los familiares de los fallecidos el desarrollo de la batalla que tuvo lugar en el «pasillo» de Grado, en las proximidades de Oviedo.

En cualquier caso, el visitante más especial de los que llegaron ayer al centro de Asturias desde Cantabria fue Agustín Simal Villoria, de 91 años y natural de la localidad de Astillero. El hombre, que combatió en esta zona con 18 años hasta que fue herido, recordó cómo se desarrollaron los hechos y explicó sus vivencias.

http://www.lne.es/centro/2009/08/09/centro-psoe-rinde-homenaje-cantabros-caidos-pasillo-grado/793084.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios