«Sólo Carrillo sabe la verdad sobre Montero, líder asturiano del maquis desaparecido»

06/09/2009 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

SILVIA RIBELLES Ovetense, historiadora y profesora en Los Ángeles (EE UU)

Javier NEIRA

Silvia Ribelles -ovetense, 40 años- es licenciada en Filología Inglesa, doctora en Historia y profesora en el College El Camino de la Universidad de Los Ángeles (California, EE UU). Su tesis, publicada por el RIDEA, se titula «La Marina Real británica y la Guerra Civil en Asturias». Ahora está investigando sobre la nunca explicada desaparición de un líder del maquis en Asturias.

-¿Fue tan activa la Marina inglesa en el Cantábrico durante la guerra?

-Sí, aunque no se conozca.

-¿Controlando la neutralidad?

-Primero, protegiendo las rutas de sus buques que salían de la cornisa cantábrica con mineral de hierro y carbón rumbo a las islas. Los ingleses estaban rearmándose.

-¿Exportaba España a pesar de la guerra?

-Sí. Con el Gobierno de Belarmino Tomás El Musel estuvo muy poco activo, aquel Gobierno era un desastre. Después, Franco comprendió la importancia de El Musel durante la guerra y el puerto tuvo una importante actividad, se movió mucho más. El convenio de no intervención los obligó, asimismo, a patrullar para asegurar que no entrasen buques con material de guerra o combatientes. Y finalmente estuvieron mucho por el Cantábrico por razones humanitarias, evacuando a su gente y a otras personas.

-¿Qué está investigando ahora?

-La vida de Luis Montero, un comunista asturiano que tras la guerra luchó en la resistencia francesa, la Gestapo lo llevó a Mauthausen, donde dirigió el grupo del PCE y, tras la liberación, Carrillo lo envió a sumarse a los maquis en Asturias. Lo detuvo la Guardia Civil en febrero de 1950 y desapareció.

-¿Qué ocurrió?

-Aguantó siete días sin decir nada, pero acabó cantando y a través de lo que dijo cogieron y mataron a los Caxigales y ahí se terminó la guerrilla en Asturias. Se dijo que lo habían eliminado los franquistas. Pero Líster en su libro de 1980 acusó a Carrillo. Sólo Carrillo sabe la verdad sobre Montero, líder asturiano del maquis desaparecido. Le mandé una carta y me contestó que no sabía qué había ocurrido. Lo más probable es que lo mató el PCE. En un boletín del PCE de 1951 se dice que Luis Montero pagó ante el partido como deben pagar todos los que son de su calaña. Da así a entender que lo mataron.

-¿Cuál es su hipótesis?

-Sus hermanos estaban muy bien relacionados con el régimen. Eran defensores de Oviedo y uno estuvo en la División Azul. No creo que la Guardia Civil lo eliminase, pues no habría tenido reparo en mostrar el cadáver de un maquis. Creo que lo pusieron en libertad a cambio de que contase cosas.

-¿Cómo investiga?

-Investigo temas asturianos desde California gracias a internet, que es un milagro. Me puse en contacto con mucha gente relacionada con Mauthausen, con los americanos de la XI División Acorazada que liberó el campo, estuve en París viendo archivos y en Asturias hay dos personas que conocieron a Montero.

http://www.lne.es/oviedo/2009/09/06/carrillo-montero-lider-asturiano-maquis-desaparecido/804623.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios