Revolucionarios de espíritu
El recinto ferial de Mieres se convirtió ayer en una gran fiesta de apoyo a la República durante la celebración de las jornadas Republicastur, que en la presente edición estuvieron dedicadas al 75 aniversario de la revolución del 34, un movimiento que se produjo entre los días 5 y 19 de octubre de 1934, durante la II República. Un momento para el reencuentro en el que muchos dejaron volar su espíritu revolucionario recordando viejos tiempos y cómo se vivió aquella época, y donde las banderas bicolores dejaron paso al morado, que recibía a los visitantes desde la propia entrada del concejo hasta llegar al pabellón donde se organizaba la sesión.
La jornada estuvo presidida por el alcalde de Mieres, Luis María García, quien mostró su respeto «por todos aquellos que participaron en el Octubre Rojo, algo que se mantendrá en la memoria colectiva». Junto al regidor, también tomaron la palabra otros dirigentes, como Fernando García, de la Federación Asturiana de la Memoria y República, que moderó uno de los primeros debates, dedicado a «los herederos del 34 en el siglo XXI». De hecho, en la presentación -a la que asistieron al menos un centenar de personas, que se fueron incrementando a lo largo de la jornada- también había un nutrido grupo de jóvenes que mantienen viva la filosofía revolucionaria de antaño.
Uno de los principales atractivos de la jornada fue la muestra ‘De súbditos a ciudadanos’, que hace un repaso por la historia republicana en Asturias, primera parte de una trilogía que la Federación Asturiana de la Memoria y República pretende llevar a distintos puntos del país.
No faltó un mercadillo con libros, música, ropa o artesanía. Ni los puestos informativos y reivindicativos, como uno en el que se pedía un boicot a las marcas que colaboraban con los israelíes. «Mucha gente desconoce las empresas que trabajan con ellos y nosotros queremos darlas a conocer», explicaba la encargada del puesto.
También hubo un momento para el homenaje con la entrega de los galardones a los valores republicanos, que este año fueron entregados a David Moyano, Macrino Suárez, Celestina Marrón, Aida de la Fuente, Felipe del Río, José Luis García, José María Laso y el poeta Marcos Ana. Este último recordó algunos de los episodios de su pasado, en su mayoría amargos, como los años que pasó en el penal de Burgos durante la postguerra y sus condenas a muerte, afortunadamente nunca ejecutadas.
Megaconcierto
La jornada tuvo su parte lúdica con un megaconcierto con el que los más jóvenes tomaron el protagonismo y en el que intervinieron grupos como Boikot, Fe de Ratas, Desakato, Sambre y Skontra.
Con esta cita se pone fin a los actos para conmemorar la revolución del 34 que se han organizado en las cuencas mineras en las últimas semanas, como las jornadas que organizó la Fundación Emilio Barbón en Laviana, o el seminario de literatura y revolución que acogió la Plataforma Juvenil de Turón.
http://www.elcomerciodigital.com/20091018/cuencas/revolucionarios-espiritu-20091018.html