La ley de protección de fosas comunes estará lista en verano

14/04/2010 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

NORMATIVA SOBRE LOS ENTERRAMIENTOS MASIVOS DE LA GUERRA CIVIL EN ASTURIAS.

La ley de protección de fosas comunes estará lista en verano

González dice que ya tiene ultimado.»el borrador» para debatirla en la Junta.

13/04/2010 F. A.

 

RE Nl Principado presentará antes del verano la nueva ley de protección de fosas comunes. Así lo manifestó ayer en Castrillón el viceconsejero de Bienestar Social Angel González, quien aseguró que su departamento ya tiene muy adelantado «el borrador» para la normativa que permitirá proteger las fosas comunes de la Guerra Civil Española. González no se pronunció sobre la fosa de Llaranes Viejo, en el trazado del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), que está a la espera de la decisión judicial.

La intención de González es presentarla a debate antes de que finalice el presente periodo de sesiones, en concreto antes del verano. La nueva ley servirá para proteger las 200 fosas comunes que se calcula que existen en Asturias con restos de personas asesinadas por la represión franquista y otros restos de aquella truculenta época.

El Principado ya tiene «muy avanzado» el mapa con la localización de las fosas comunes para señalizar convenientemente cada una de ellas, según González, quien precisó que cuando las fosas se hallan en cementerios no corren peligro de deterioro pero sí las que están en terrenos abiertos «al albur de actuaciones particulares o de intervención de obras» que pongan en peligro su integridad. Este es el caso de la fosa común de Llaranes Viejo, donde el Fiscal General de Asturias, Gerardo Herrero, ha ordenado la apertura de diligencias judiciales.

En esta fosa se presume la existencia de un enterramiento de republicanos asesinados durante la represión franquista, según la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), que denunció su existencia en el juzgado. La fosa común se encuentra en el trazado de una nueva carretera de acceso al PEPA.

Sólo Cataluña tiene una legislación igual a la que se quiere aprobar ahora en Asturias. Por otra parte, González dijo que el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón, «responde a una provocación de la extrema derecha».

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=549849

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios