Teoría y práctica de la memoria histórica

15/04/2010 por

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Teoría y práctica de la memoria histórica

Francisco Erice ante los fantasmas del pasado

Teoría y práctica de  la memoria histórica

Teoría y práctica de la memoria histórica

JULIO ANTONIO VAQUERO IGLESIAS Francisco Erice, profesor de Historia contemporánea de nuestra Universidad, acaba de publicar en la editorial asturiana Eikasia Ediciones, un libro oportuno y necesario: Guerras de la memoria y fantasmas del pasado. Uso y abusos de la memoria colectiva La actual obsesión que estamos viviendo desde hace unos veinte años, y no sólo en España, sino también en todo el mundo, por todo lo relativo con la «memoria histórica» (el autor prefiere por coherencia teórica hablar de memoria colectiva) no sólo tiene origen, como mantienen algunos estudiosos del tema, en la desvalorización de la historia frente a la memoria como acceso privilegiado al pasado que ha difundido el posmodernismo o en el miedo al futuro ante los profundos cambios del presente, sino también, y sobre todo, en sus diversos usos ideológicos, desde o contra el poder.

Sin embargo, ese bulímico uso de la memoria colectiva que se está desarrollando ante nuestros ojos está envuelto en una gran confusión conceptual que lastra el análisis y comprensión de su práctica actual. De ahí la necesidad y oportunidad de este libro cuya finalidad es llevar a cabo a cabo un análisis sistemático de esa ya casi oceánica literatura acerca de la teoría y usos sociales de la memoria colectiva con el objeto, por una parte, de establecer desde una perspectiva más crítica que informativa (no estamos, pues, ante un tratado al uso y mucho menos ante un ensayo), una redefinición de la noción de memoria colectiva que incluye, además, un rápido repaso sobre los usos históricos de la memoria colectiva, como también un análisis de los agentes y soportes que intervienen en su construcción social.

Por otra parte, el autor ha realizado desde esa clarificada noción de memoria colectiva, a su vez, un análisis de algunos de los más destacados usos actuales de la memoria colectiva dentro y fuera de nuestro país. A saber: combates por el pasado o guerras de la memoria de importantes procesos históricos como las memorias colectivas del Holocausto, del antifascismo aplicado a Italia, de la construcción y desmantelamiento del modelo socialista en la URSS, de las dictaduras militares y la represión en el Cono Sur latinoamericano, y de las variadas memorias sobre el colonialismo; y análisis también de diversas memorias nacionales como la que se refiere al intenso debate sobre la memoria histórica que se está desarrollando actualmente en España.

La valoración crítica que, desde las coordenadas del materialismo histórico y la tradición marxiana, realiza Erice del corpus teórico analizado le lleva a defender una noción de memoria colectiva entendida no como la suma de memorias individuales, sino como «narraciones» ideológicas construidas por los grupos sociales no sólo para configurar su identidad, sino, sobre todo, para conseguir la hegemonía en conflicto con otras agrupaciones sociales. Esto es: más allá de cualquier perspectiva funcionalista, las memorias colectivas deben entenderse en el contexto de los antagonismos y enfrentamientos sociales, de las prácticas de poder y resistencia y, por tanto, en conexión con los referentes materiales y como expresión cultural de los conflictos económicos, políticos y sociales. De ahí que defienda también, uniendo a Marx y Walter Benjamin, el saber y el sentir, una práctica de la memoria colectiva por los grupos subalternos, en la que la Historia impregne la memoria colectiva.

Quizá le falte un mayor desarrollo teórico de su tesis básica: la memoria colectiva como elemento de la ideología, y le sobre cierto abuso de la citas literales que dificulta una lectura más ágil del texto; pero lo que nos parece fuera de toda duda es que estamos ante una obra de referencia, imprescindible a partir de ahora para entender la doble dimensión -científico-académica y cívico-política- de la mal denominada «memoria histórica».

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