«Los herederos de los asesinos han sentado a un juez en el banquillo»

17/04/2010 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

ACTO POR LA MEMORIA HISTORICA.

«Los herederos de los asesinos han sentado a un juez en el banquillo»

El secretario de la FSA, Javier Fernández, sale en defensa de Garzón.»Los casos de las otras víctimas fueron juzgados ya hace más de 40 años».

17/04/2010 JAIME MARCOS

Familiares de represaliados, junto a Javier Fernández, alcaldes y militantes socialistas, en la Cues
Foto:ARMANDO ALVAREZ

 

RE Nl secretario general del PSOE en Asturias, Javier Fernández, denunció ayer en Langreo que «es muy difícil de entender para los ciudadanos el hecho de que los herederos políticos de los asesinos hayan logrado sentar en el banquillo a un juez precisamente por recuperar la memoria histórica», en referencia al caso del juez Baltasar Garzón. El dirigente político regional también rechazó los argumentos de quienes consideran que las víctimas de la Guerra Civil española fueron tratadas de igual manera, «ya que los casos de las otras víctimas fueron investigados hace más de 40 años, se analizaron sus casos, se juzgó y se persiguió a personas por ello, e incluso se fusilaron a muchos en la parte trasera de las iglesias y cementerios».

Javier Fernández realizó estas manifestaciones en un acto organizado por la agrupación socialista de Laviana y celebrado en la Cuesta Vindoria (Langreo) donde se recordó a las ocho víctimas de la represión que fueron asesinadas en este lugar en el año 1938. El secretario de los socialistas asturianos comentó en el emotivo acto al que asistieron dos centenares de personas, entre ellos familiares de las víctimas, que «hay quien dice que hay que pasar página, pero antes hay que leerla, aunque ello no significa que tengamos odio, rencor o ganas de venganza, sino que reclamamos la justicia moral para poder recordar a los hombres y mujeres que sufrieron una muerte violenta y humillaciones en ellos y sus familiares por defender sus ideales». También aseguró que el acto de recuerdo celebrado ayer en el punto el que murieron los ocho vecinos de la zona en el año 1938 «impide que mueran dos veces, ya que algunos, en política, lo que buscan es precisamente este olvido». Su intervención concluyó recordando a Caballero Bonald y diciendo que «el franquismo está presente y es aún como un río, con profundas raíces».

Entre los alcaldes presentes en el acto de recuerdo a la memoria de los fallecidos en la Cuesta de Vindoria se encontraba la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, quien apuntó la necesidad de que la sociedad «no pase página sin recordar y poner los hitos, como este en diferentes puntos de Asturias y de España, ya que aún quedan personas asesinadas que no están identificadas». Además reconoció que «estamos en un momento turbulento que hay que superar».

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, destacó la labor de muchos veteranos socialistas, «como Pablo García para sacar del olvido hechos como el ocurrido en Vindoria, donde murió gente a veces sin saber por qué». Además dijo que con estas personas y con sus familias hay que llevar a cabo actos como el de ayer, donde se colocó una placa con los nombres de las ocho personas que fueron asesinadas en este punto de Langreo. El vicealcalde de San Martín, César Núñez, y familiares de las víctimas también intervinieron en el acto que será recordado por la iniciativa de la agrupación socialista de Laviana, que fue la que impulsó este homenaje dentro de las jornadas de memoria histórica.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=550512

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios