Cientos de personas piden en Gijón el archivo de la causa contra Garzón
Emoción contenida y lágrimas, sobre todo en aquellos rostros de mayor edad surcados por las arrugas, resumen el sentir de los asistentes a la concentración celebrada ayer por la tarde en Gijón en defensa del enjuiciamiento de los crímenes del franquismo y en apoyo del juez Baltasar Garzón, procesado ahora por el Supremo por abrir esa causa, supuestamente contraviniendo la ley.
Varios centenares de personas se dieron cita en el paseo de Begoña en un acto convocado por una veintena de asociaciones de recuperación de la memoria histórica, organizaciones políticas y sindicales y colectivos ciudadanos. Un encuentro en el que, al son de la música de un violín, se leyeron versos de Miguel Hernández y Mario Benedetti y cartas que prisioneros republicanos escribieron a sus familias antes de ser fusilados.
El acto terminó con la lectura de un manifiesto en el que se habla del proceso abierto contra Garzón como de un «juicio sumario contra los defensores de la democracia y a favor de la impunidad de los crímenes de lesa humanidad». El texto apela a superar el «marco actual de impunidad franquista» en favor de los criterios de «verdad, justicia y reparación». Y termina exigiendo al Tribunal Supremo el cierre de la causa contra el magistrado y el fin de «la persecución injusta a la que está siendo sometido».
Junto a centenares de ciudadanos anónimos se dejaron ver muchas caras conocidas. Es el caso de la senadora del PSOE Carmen Sanjurjo, el concejal socialista Santiago Martínez Argüelles o el presidente de honor del partido en Gijón, Marcelo García. Por parte de IU, que colaboró en la organización, asistió su coordinador, Jesús Iglesias; el concejal Jesús Montes Estrada; el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín; el director general de Vivienda, Manuel Orviz, o la ex consejera de Bienestar Social Laura González. También asistieron representantes sindicales como Héctor Roces, de UGT, y Francisco Baragaño, de USO.
«Al margen de la opinión de cada uno sobre Garzón, lo que nos une a todos es que esta causa contra él es injusta», opinó Sanjurjo. «Injusta porque se le juzga por intentar dignificar a quienes perdieron su vida luchando por unos valores», agregó. El coordinador regional de Izquierda Unida fue aún más duro. Jesús Iglesias cargó las tintas contra el PP, al que reprochó que se ponga «junto a la Falange y frente a las víctimas», lo que la convierte en una formación «pseudodemocrática» a la que, sostiene, cabría aplicarle la Ley de Partidos.
La democracia española no será tal, reflexionó Iglesias, «hasta que no pueda ejercer su derecho a enjuiciar los crímenes del franquismo».
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100425/politica/cientos-personas-piden-gijon-20100425.html
http://www.lne.es/asturias/2010/04/24/millar-personas-participan-acto-apoyo-garzon-gijon/905747.html
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=551519