Carmen Cuervo, una gijonesa comprometida

22/06/2010 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Carmen Cuervo, una gijonesa comprometida

La viuda del comandante José Suárez Rodríguez, «Planerías», fallece a los 90 años

Carmen Cuervo, una gijonesa comprometida

Carmen Cuervo, una gijonesa comprometida

Carmen Cuervo Rodríguez falleció este miércoles en el Gijón que la vio nacer hace 90 años. Su precoz militantancia en las Juventudes Comunistas, su matrimonio con José Suárez Rodríguez, el republicano comandante Planerías, y el exilio marcaron su vida de mujer comprometida con su ideario político y social. Sus hijas Catalina y Amelia son ahora las herederas de la fuerza de una gran mujer.

LUIS MIGUEL PIÑERA Acaba de fallecer a los noventa años una gijonesa que mantuvo su compromiso social toda la vida. Carmen Cuervo Rodríguez intervino muy recientemente -en el mes de enero de este mismo año y en el Museo del Ferrocarril- en el acto de presentación del libro «Jóvenes de Izquierda en Xixón» y cautivó a todos con su presencia. Con la manera de recordar sus años de militancia dentro de las Juventudes Comunistas en Gijón (jovencísima con apenas dieciséis años), con la defensa razonada de sus ideas y con su capacidad de análisis de la realidad actual. Con ese motivo Carmen nos contó, a mí aquel mismo día y al historiador Héctor Blanco en conversaciones posteriores -la última apenas hace semanas- algunos aspectos de su vida que desconocíamos. Por ejemplo, sus vivencias durante la guerra civil en Gijón y sus recuerdos de los bombardeos. Por mar y por aire. Carmen Cuervo, que estaba casada con el comandante republicano José Suárez Rodríguez, «Planerías», era nacida en el barrio de La Arena y se vio obligada a tomar el camino del exilio en el último barco que salió del puerto de El Musel, justo el 21 de octubre de 1937. Burdeos fue su primer destino, y luego Perpiñan, pero enseguida estaba de nuevo en España, en Barcelona, donde vivió nuevos bombardeos en el año 1938 y donde nació su primera hija.

Ayer Carmen Cuervo Rodríguez fue incinerada en Gijón, y mantenía los mismos sentimientos éticos de siempre. Existe, precisamente en Cataluña, una asociación de veteranos republicanos que se hace llamar «No Jubilemos la Memoria». Pues eso. Por ellos y ellas, que no están, y por nosotros mismos, no debemos jubilar la Memoria.

 

http://www.lne.es/gijon/2010/06/18/carmen-cuervo-gijonesa-comprometida/930810.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios