Homenaje a Aida de La Fuente

25/10/2010 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Otro fantasma recorre Europa

Los comunistas concentrados en el homenaje a Aida de la Fuente reclaman una revolución contra el capitalismo salvaje

Chus NEIRA

Paraguas y banderas rojas ondearon a última hora de la mañana, ayer en el parque de San Pedro de los Arcos delante del monumento que recuerda a la combatiente Aida de la Fuente. En el equipo sonaba «Nuberu» y el «Somos» de Labordeta. Era el ya tradicional homenaje a Aida la Fuente con el que la familia comunista asturiana, representada ayer por Comisiones Obreras, el Partido Comunista de Asturias, las Juventudes Comunistas y la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), volvía a procesionar por San Pedro de los Arcos y, después, por Villafría.

La ocasión histórica -las protestas en Francia, la crisis económica- permitieron trazar a los convocantes un paralelismo entre el tiempo en que murió Aida La Fuente y el actual. Así, «no en clave de nostalgia, sino de reivindicación», los organizadores adelantaron que si en aquel octubre de 1934 el fascismo se extendía por Europa, «hoy es el neoliberalismo salvaje que está acabando con los derechos conquistados por los trabajadores».

Parecido argumentario repitieron todos los participantes. Primero, Ewva Garzón, de las Juventudes Comunistas, que pidió un esfuerzo para «convencer» a los trabajadores y «amenazar» a los capitalistas. Después, Roberto Sánchez Ramos (ASCIZ) que abrió su intervención felicitándose por no estar rodeado de policías ni de esos príncipes «que un sindicalista de las cuencas llamaba del pueblo». «¡Manda huevos», remató. Y siguió desarrollando las estrategias contra el neoliberalismo cuya primera gran derrota, profetizó, «puede llegar en Francia». Nacho Eloy, del PC, glosó la diferencia entre «violencia de los opresores y de los oprimidos», que ilustró con el supuesto de un parado robando en el Corte Inglés, «redistribución de riqueza», concluyó.

Despidió el acto, antes de la Internacional, el «camarada Aquilino», histórico militante de 85 años, al que no le tembló la voz para pedir una revolución en toda regla, como las de antes, contra los actuales jefes de estado, un grupo de «fascistas capitalistas radicales». La Internacional dijo el resto.

http://www.lne.es/oviedo/2010/10/25/fantasma-recorre-europa/984975.html

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/acto-recuerda-revolucionarios_0_359964031.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios