Más de veinte familias esperan por el análisis de ADN de los restos de la fosa de Cabacheros
Más de veinte familias esperan por el análisis de ADN de los restos de la fosa de Cabacheros
El Foro por la Memoria recogerá en Oviedo los cuerpos exhumados para realizar las pruebas, que pueden tardar hasta un año
Felechosa (Aller),
C. M. BASTEIRO
Más de veinte familias aguardan por los análisis genéticos de la Universidad Autónoma de Madrid que permitirán reconocer los cuerpos de Cabacheros. La excavación en la fosa allerana, que se realizó hace más de un año, se tramitó a través de 12 denuncias de familiares pero, después de terminar los trabajos, la lista de interesados ha aumentado.
Miembros de la Asociación Foro por la Memoria de Madrid viajarán mañana hasta Oviedo para hacerse con los restos exhumados, después de que el Juzgado de Lena diera su aprobación para cambiar la custodia de los huesos. Los análisis no estarán listos hasta dentro de seis meses o un año, según los datos manejados por el colectivo.
«Se trata de un trámite complicado, que llevará t iempo dada la magnitud de la fosa», explicó Javier Ruiz, miembro de la junta directiva del Foro por la Memoria. Según las primeras valoraciones, que realizó a pie de fosa la antropóloga del grupo multidisciplinar de la asociación, hay «33 cuerpos enteros y, a falta de más pruebas, podría haber más personas, ya que se encontraron huesos que no parecían corresponder a ninguno de los individuos completos», añadió Ruiz.
El Foro por la Memoria pudo hacer una reproducción exacta de cómo se disponían en la fosa, utilizando un programa informático sobre una fotografía. A pesar del «milagro» de la tecnología, resulta «difícil» saber cómo se encontraron en un principio, ya que «las obras de la carretera del puerto San Isidro afectaron al enterramiento».
Los análisis, en un principio, podrán hacerse con relativa facilidad. «Entre los restos hay muchos huesos del fémur, que son los que más ADN guardan», señala Ruiz. Los cráneos no podrían utilizarse porque «son restos óseos muy finos, por lo que no son los más recomendables para estos análisis».
Actualmente, el forense judicial ya ha efectuado una clasificación general de los cuerpos, pero únicamente se buscaron los datos que interesan a nivel legal. Se trata de «saber a qué época corresponden y buscar evidencias de cómo se produjo el asesinato de cada persona». Ahora, el equipo arqueológico de la Universidad Autónoma se centrará en los análisis para hacer una descripción completa de los cuerpos. De esta forma, se separarán los individuos en hombres, mujeres y niños, y se conocerá su edad y su código genético.
Con estos datos sobre la mesa, llegará el momento de ponerse en contacto con los familiares. Los responsables de la asociación Foro por la Memoria viajarán hasta Asturias para encontrarse con ellos y tomarán muestras de saliva y pelo. Con ellos tendría que ser suficiente para poder cotejar los restos, aunque «en algunos casos será necesaria una muestra de sangre».
El trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid terminará con la comparación de restos en el laboratorio. Durante todo el proceso, el Foro por la Memoria pretende dar apoyo a los familiares, «en esta larga espera, que puede, por fin, llegar a su fin».
http://www.lne.es/caudal/2010/11/28/veinte-familias-esperan-analisis-adn-restos-fosa-cabacheros/1000439.html