Un falangista en Llanes
Un falangista en Llanes
La calle Genaro Riestra resiste a los últimos cambios
/
La aplicación de la ley de memoria histórica al callejero llanisco pasa por alto a un falangista: Genaro Riestra.
Quien fuera gobernador civil de Vizcaya y jefe de la Falange española y de la JONS en la provincia vasca, a finales de la década de los años cuarenta y cincuenta, continúa presidiendo una de las calles de la capital llanisca, próxima al ayuntamiento y a la playa del Sablón.
Por descuido o por consenso político, lo cierto es que la calle Genaro Riestra no fue incluida en el proceso de revisión y ampliación del callejero, acometido el pasado año y con el que sí se expulsó a Camilo Alonso Vega, capitán general y consejero nacional de la falange, entre otros cargos.
El Ayuntamiento de Llanes daba así cumplimiento de la ley de memoria histórica, según manifestaron en su momento los responsables municipales que incluso se personaron en la calle que llevaba su nombre el día en que fue despojado de la misma.
No sucedió lo mismo con Genaro Riestra, que aún mantiene la vieja placa al comienzo de la vía. La ley de memoria histórica -que entre otras disposiciones establece la retirada de insignias, placas o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, la Guerra Civil y la dictadura- ha pasado por alto a quien en su día impulsó precisamente una de estas menciones conmemorativas.
En concreto en Bilbao, ciudad en la que promovió un monumento a los caídos en 1949 mediante un escrito en el que hacía constar que la capital vizcaína era “de las pocas ciudades que no tenían cruz de los caídos”. Solo un año después, se erigía el monumento en el parque de doña Casilda de Iturrizar.
Si bien este falangista ha pasado a la historia por las medidas represivas que promulgó con motivo de la huelga general de 1947 y que entre otras incluían la rescisión del contrato a todos aquellos trabajadores que hubieran secundado el paro.
Medalla de oro a Franco Aún con todo, Genaro Riestra mantiene su calle. Al igual que Franco continúa ostentando la Medalla de Oro de la villa, máxima distinción que concede el Ayuntamiento de Llanes.
Y es que a pesar de que el ayuntamiento se comprometió a retirar el galardón al dictador hace ya más de un año, en octubre de 2009, el asunto aún no ha sido llevado a pleno.
De igual modo, el municipio mantiene otros símbolos franquistas, como la placa en recuerdo de los caídos que está en un lateral de la basílica de Santa María o el monolito a las Brigadas navarras en el camino de acceso a la ermita de la Guía.
Placa del Cobayu Por otro lado, en el vecino concejo de Ribadesella se impulsó el pasado año la retirada de la antigua placa que presidía el barrio del Cobayu, una promoción de viviendas sociales construidas durante el franquismo bajo el nombre Grupo García Lomas. La placa, que lucía como era habitual el yugo y las flechas, fue sustituida por otra de cerámica, obra del autor Pachu Muñiz, en la que está grabada una silueta de las viviendas sobre el topónimo popular del barrio, El Cobayu.
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/comarcas/falangista-Llanes_0_433756694.html