Tributo al último maqui
Tributo al último maqui
Una placa recuerda en La Camocha a Ramón González, guerrillero de la defensa republicana en Gijón, caído en 1952
03.05.11 – 03:12 –
Un chivatazo acabó con su vida. El 14 de octubre de 1952, Ramón González González, ‘Ramonón el de Les Codes’, bajó a La Camocha a casa de su primo, como había hecho tantas veces, tras guarecerse en el monte. Sólo que esta vez le estaban esperando. El último maqui de Gijón agotaba su lucha contra el franquismo, víctima de una emboscada de la Guardia Civil en la calle de las Carboneras. Casi sesenta años después no está claro si fueron las fuerzas del orden las que le abatieron a tiros o fue el propio Ramonón el que, acorralado, puso fin a su vida.
La duda pervivía ayer en la memoria de sus hijas, Estrella y Ana María González Fernández, así como en la de su sobrino, José González Zapico ‘Pepín’, quien hizo las veces de portavoz de la familia. La lucha de ‘Ramonón el de Les Codes’ se había prolongado hasta trece años después del final de la guerra civil. Y llegó a su punto final en el Poblado de La Camocha, donde ayer el Ayuntamiento le brindó un homenaje y le dedicó una placa, con una leyenda en asturiano: ‘Na so alcordanza, en so honor y gloria, asina como a la de tolos fugaos y enllaces, lluchadores pola libertá y la llegalidad republicana. 14 de abril de 2011’.
«Llega tarde»
‘Pepín’, sobrino de Ramón González González, el último maqui de Gijón, agradeció el reconocimiento brindado a su tío en La Camocha, aunque lamentó que «llega tarde», pues a los dos hermanos de Ramonón «les hubiera gustado verlo y ya han fallecido», constató.
La comitiva política presente destacó que el objetivo del homenaje es, por una parte, aplicar la ley de la memoria histórica, que busca saldar una deuda con los protagonistas defenestrados del pasado, pero también calar en las generaciones más jóvenes la idea de que merece la pena luchar por la libertad y los derechos de los desfavorecidos, como hicieron en su día los defensores de la República. La consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, animó a «recuperar ese ejemplo» de la resistencia antifranquista y a «seguir trabajando, hoy en mejores condiciones, para que no nos arrebaten, que camino de ello van, los derechos que hemos conseguido a base de pelear».
Jesús Montes explicó que el compromiso de Gijón con la causa republicana no sólo provocó bombardeos y muerte durante la guerra, sino también represión y fusilamientos que se prolongaron hasta finales de 1952. El portavoz de IU recordó que los republicanos pensaban que al final de la Segunda Guerra Mundial «alguien se acordaría de España, pero no fue así». Añadió que personas como Ramón González merecen «honor y reconocimiento» y acabó sus palabras con un «Viva la República» que fue coreado por los asistentes.
El secretario general del PSOE de Gijón, José Manuel Sariego, se sumó a la conmemoración, que calificó como «un acto de compromiso del gobierno de la ciudad por recuperar la memoria social» y deseó que las «próximas corporaciones» continúen la misma política.
http://www.elcomercio.es/v/20110503/gijon/tributo-ultimo-maqui-20110503.html