La Colladiella propugna la libertad
La Colladiella propugna la libertad
/
“Por la paz a la memoria de todos los que lucharon y dieron sus vidas en defensa de la libertad de los oprimidos”, es el lema que se recoge en una placa colocada en el monte de La Colladiella, situado en un punto estratégico entre los términos de Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, que recuerda a los integrantes del movimiento guerrillero que se mantuvo tras culminar la guerra civil. A casi mil metros de altitud se celebró ayer un acto social y político que se repite cada año organizado por la Asociación del Monumento La Colladiella, que preside el escritor Nicanor Rozada, y en que en esta ocasión se homenajeó a Esperanza Martínez, Sole , una mujer que sufrió 15 años de prisión por sus posicionamientos republicanos, una ideología que costó la vida a su padre y a otros familiares cercanos.
En el acto, al que acudieron dos centenares de personas, intervino la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, quien dijo que “desgraciadamente España tiene un mapa azul que habrá que cambiar y demostrar que lo que vale son las políticas de izquierdas, que tienen la capacidad de control frente al poder económico, que a pesar de los tiempos de crisis que padecemos, logran ingresos multimillonarios”. La dirigente regional de IU planteó “la necesidad de seguir luchando desde la calle o desde las administraciones, contra los recortes sociales”. También respaldó el movimiento 15-M, “donde los jóvenes han salido a la calle con propuestas, en un acto de resistencia y rebeldía”.
Uno de los asuntos que más destacó la política regional de IU fue el de desarrollar la Ley de la Memoria Histórica, “después de que desde la consejería y la Universidad de Oviedo tengamos localizadas 350 fosas comunes, y otras que aún deberán buscarse, y aunque se intente paralizar el trabajo seguiremos luchando para que no nos arrebaten lo que hemos logrado todos”.
Bibliografía histórica Uno de los puntos actuales de coincidencia de todos los asistentes al acto de La Colladiella fue el rechazo a la publicación que se ha hecho por parte de la Academia de la Historia de la bibliografía de gran número de personajes de la vida reciente del país. El director de Cooperación del Principado, Marcos Cienfuegos, dijo que “esta revisión bibliográfica que nos lleva al posfranquismo con datos falsos y transformando la realidad ha costado además al presupuesto público 5,8 millones de euros y el Gobierno de la nación se desmarca de los fallos diciendo que no es su obligación”.
En el mismo sentido se manifestó la consejera de Bienestar Social, que catalogó de “lamentable el diccionario bibligráfico que ahora viene a reinventar la historia”. Dolores Cabra, secretaria de la Asociación de Guerrilleros en el Exilio (AGE), declaró que “hay que mirar al presente y al futuro con la referencia del pasado y tenemos que tener en cuenta que la extrema derecha cuando surge es un animal terrible”. Por ello consideró importante mantener la educación y la preparación cultural de los niños y los jóvenes en las escuelas y las universidades, “y evitar las falsedades que salen en algunos de los libros”.
La ultraderecha Uno de los temas coincidentes en las personas que intervinieron en el acto político de La Colladiella fue el de plantear el retorno de los grupos de la ultraderecha política, “como ocurrió en el mes de agosto del año 1946, con la represión en todos sitios que sentimos en este valle de Santa Bárbara”, indicó Nicanor Rozada en un amplio relato en el que su padre y su hermano, además de otros vecinos de la zona, fueron torturados por las contrapartidas.
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cuencas/Colladiella-propugna-libertad_0_494350598.html