Moriyón rechaza continuar con colaboraciones «que no aportaban nada y sólo suponían gasto», como las de la memoria histórica o la institución de La Habana
Foro acuerda con el rector dar un «giro» a los convenios vigentes con la Universidad
Moriyón rechaza continuar con colaboraciones «que no aportaban nada y sólo suponían gasto», como las de la memoria histórica o la institución de La Habana
Las relaciones del nuevo gobierno municipal, de Foro Asturias Ciudadanos (FAC), con la Universidad de Oviedo, incluyen una «reorientación» en los acuerdos y convenios entre ambas instituciones, tal como aseguró la alcaldesa, Carmen Moriyón, al término de la reunión que mantuvo ayer con el rector, Vicente Gotor. El máximo responsable de la institución académica asturiana, fue más explícito y aseguró que en el encuentro transcurrió de forma «muy positiva» y «distendida», momento que aprovecharon para repasar el actual convenio de colaboración entre ambas instituciones, al que se pretende «dar un giro», según específico el rector.
El equipo de gobierno local pretende así dar otro enfoque a los acuerdos que se estaban desarrollando con la anterior Corporación ya que, según la regidora, «algunos no aportaban nada a Gijón y sólo suponían gasto para las arcas del Ayuntamiento». Moriyón cita expresamente en un comunicado el concierto con la Universidad de La Habana y el proyecto ligado a la recuperación de la memoria histórica. «La Universidad es una prioridad para Gijón y se pueden llevar a cabo actividades mucho más valiosas para la ciudad y para la Universidad con el mismo dinero empleado hasta ahora», añade la regidora.
El acuerdo con la Universidad de La Habana asciende a 265.336 euros y el de la memoria histórica, incluye una partida de 12.700 euros. Junto a estos dos, el actual convenio marco que regula las relaciones entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón incluye otras aportaciones ligadas al desarrollo científico del Jardín Botánico, la mejora y mantenimiento de los espacios públicos del campus gijonés, la realización de cursos de verano, el desarrollo de actividades del IUTA, el seminario de Gestión Pública Local y los másteres de Logística y Transporte; Dirección y Planificación del Turismo, y Contabilidad Directiva y Control de Gestión. El importe total de todos estos acuerdos asciende a 438.504 euros.
La prioridad para el gobierno local es ahora dar un empuje a las líneas de investigación apuntadas en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional «relacionadas con la energía eólica y la calidad del aire». Y añaden: «Este campus (de Gijón) tiene una personalidad bien definida en torno a las enseñanzas técnicas».
http://www.lne.es/gijon/2011/09/06/foro-acuerda-rector-dar-giro-convenios-vigentes-universidad/1125408.html