Marián Moreno y las Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domilicio reciben el premio Rafaela Lozano, de la Federación de Memoria y República (FAMYR)
«Queremos recuperar la historia de las mujeres revolucionarias»
MARLA NIETOgijón. Sábado, 29 febrero 2020, 01:50 10
Rafaela Lozano fue una «mujer coraje», vecina de Cienfuegos, en El Coto, que luchó para que su hijo, fusilado por los franquistas, recibiera digna sepultura. Ayer, la Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr) rindió homenaje a Lozano en el Ateneo Obrero, con la primera entrega de unos premios que llevan su nombre.
Estos galardones buscan distinguir a mujeres o colectivos de ellas que, vinculadas a Asturias, hayan defendido ideas y sentimientos de respeto a los derechos humanos. Todo ello con el objetivo de «consagrar el principio básico de la igualdad, así como conceptos éticos y morales respetuosos con la dignidad de las personas». Ana Solís, una de las integrantes de Famyr, destacó que con estos premios quieren «recuperar la historia de las mujeres revolucionarias, que no se pierda para el futuro».
El jurado lo integraron Concha Masa, Rosa Espiño, Azahara Villacorta (periodista de EL COMERCIO), Begoña Serrano, Eva Fernández y Lola García. Por un lado, una de las dos distinciones fue para las Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio por ser «un espejo y representación de muchos otros colectivos que luchan cada día y resisten. Piden que se dignifiquen sus derechos laborales y el propio servicio», aseguró Espiño.
La otra, por ser mujer ejemplar, la recibió con mucha emoción la profesora y experta en coeducación Marián Moreno por incidir «en una de las fases más importantes, la educación. Es un ejemplo para los docentes de este país», dijo Eva Fernández.
Al final del acto, Manuel Córdoba, nieto de Rafaela Lozano, agradeció estos premios.