STOLPERSTEINE: Las piedras de la memoria que te harán “tropezar” han legado a Avilés

18/07/2023 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

el artista alemán Gunter Demnig ha instalado los 6 adoquines de la memoria en Avilés.

La colocación del primer Stolperstein ha sido en la calle González Abarca n°29 a las 9.00 horas, en memoria de Eduardo Alfredo Fernández Álvarez. Una vez instalado el primer Stolperstein, se colocaron el resto en elsiguiente orden:

Calle La Cámara 46, en memoria de Marcos Arturo García Vega.

Calle Cabruñana 16, en memoria de Emilio Antonio Arrojo Arrojo.

Calle Los Alfolíes, en memoria de Alberto Sánchez Garcia.

Calle Rivero 44, en memoria Ángel Jesús Conde Gutiérrez.

Por último, en la calle Rivero 27 en memoria de Andrés Leopoldo Marquínez de la Vega, donde se realizará el acto institucional a las 12.30horas.


18 de julio de 2023; aniversario del golpe de estado fascista que en 1936 nos arrebató la Democracia y una República igualitaria sumiéndonos en el oscuro túnel del franquismo, es la fecha que la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Avilés, Asturias, de la mano de su Concejala Ana Solís, ha elegido para implantar las seis primeras STOLPERSTEINE en las calles avilesinas, a las que seguirán más hasta un total de 19.

La Concejala de Memoría Democrática Ana Solís, ha realizado un emotivo discurso antifascista recordando que las personas homenajeadas hoy fueron españoles que dieron su vida (o en el mejor de los casos sufrieron cautiverio y torturas) en la lucha antifascista, primero contra el franquismo en España y después, contra el nazismo en Europa y que a ellos y a otras/os más les debemos la sociedad plural que disfrutamos hoy en día, recordando a este respecto que la involución ultraderechista que sufrimos en España y en Europa es igual que la que se sufrió en los años 20 y posteriores del S. XX y que derivaron el holocausto fascista en España y después en Europa.

STOLPERSTEINE es una palabra alemana que viene a significar “las piedras en el camino que te pueden hacer tropezar”, y ese es el objetivo: Tropezarse simbólicamente con estas placas para recordar y poner en valor a las personas que fueron asesinadas por los nazis.
Se trata de unas placas de latón insertadas sobre un cubo de hormigón de 10 Cm de lado que se instalan en el pavimento en las proximidades del lugar donde vivió, trabajó, etc la víctima.
Las STOLPERSTEINE forman parte del proyecto del artista Alemán GUNTER DEMMIG que ha creado el monumento artístico descentralizado más grande del mundo, instalando más de 50.000 por toda Europa.
La instalación de estos primeros STOLPERSTEINE en Avilés, la ha realizado el propio creador del monumento GUNTER DEMMIG

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios