FAMYR ofrece en el Mazucu su colaboración al nuevo Gobierno asturiano El acto de homenaje a «los luchadores de ayer y hoy» contó por primera vez con presencia de un cargo público del Principado.
Feminismo y defensa del idioma fueron estos años los temas escogidos por FAMYR y Ahaztuak para su tradicional acto en recuerdo de la batalla del Mazucu. El colectivo Mujeres de La Escandalera, la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, su homóloga vasca Euskalgintzaren Kontseilua y Marisol González, de la asociación ‘Archivo, guerra y exilio’ fueron los galardonados este año en la cima llanisca, escenario en 1937 de la última resistencia antifascista durante la Guerra Civil en Asturies.
Por primera vez un cargo público del Gobierno Asturiano, la nueva directora general de memoria democrática, Begoña Collado, asistió a la cita memorialística. Desde la asociación organizadora recogieron el guante y ofrecieron colaboración al nuevo Gobierno, del que esperan mayor sensibilidad que anteriores ejecutivos.
“Llevamos años de parálisis y nos gustaría que el nuevo Consejo de Memoria sea un consejo efectivo, por eso queremos que FAMYR u otra entidad de memoria sea la que lo presida. Vamos a presentar nuestra candidatura”, señalo Rafael Velasco, integrante de FAMYR y veterano del movimiento de memoria democrática.
Las banderas republicanas y el recuerdo de los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende no faltaron en la cumbre de la Sierra del Cuera.