Sentido homenaje en Parres a los Cinco de Sobrepiedra
Organizado por FAMYR, vecinos y familiares recordaron con cariño a José Castaño, José Luis Cofiño, Arturo Fontela, César Meré y Pelayo Norniella, ejecutados en 1937
J.Quince. Parres
Javier Álvarez y Rubén Norniella de FAMYR junto al monolito en recuerdo a los Cinco de Sobrepiedra
La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) rindió este sábado su sentido homenaje a los conocidos como “Cinco de Sobrepiedra”: José Castaño Pandiella, José Luis Cofiño Sánchez, Arturo Fontela Fernández, César Meré Sánchez y Pelayo Norniella García. Fueron cinco defensores de la República, procedentes de los concejos de Parres y Cangas de Onís, fueron fusilados el 12 de diciembre de 1937 durante la Guerra Civil española.
El acto conmemorativa se llevó a cabo junto al monolito erigido en el paraje del Cantellón, en las inmediaciones de la fosa común en la que fueron enterrados. Se cumplen diez años de la instalación de la placa como tributo a estas cinco víctimas que dieron su vida por la libertad y la democracia.
Este aniversario reunió a miembros de FAMYR, así como familiares de los ejecutados y vecinos de la comarca, quienes colocaron dos ramos de flores junto a la placa en su recuerdo y leyeron un manifiesto en favor de la memoria histórica y democrática: «Es importante no tanto por su expresión del pasado anclado en tradiciones sino como instrumento de comprensión de procesos históricos”, reivindicaron, “pedimos para todos ellos reparación, justicia y reconocimiento. Los familiares y asociaciones memoralistas entendemos que hay lugar ni para el olvido ni para el perdón”.
https://www.lne.es/oriente/2023/12/16/sentido-homenaje-parres-cinco-sobrepiedra-95922017.html