La música del franquismo, en el Milán
La Facultad de Filosofía y Letras acoge una exposición sobre la censura a la propaganda musical
«A lo largo de once temas reflejamos la censura que el franquismo ejerció sobre la música a partir del año 1942, una vigilancia que afectó a la música folclórica y, especialmente, a la teatral», explicó la profesora Pérez Zalduondo a la hora de presentar la exposición, una muestra de la que destacó su «singularidad». Respecto a la primera parte del franquismo, la profesora señaló que, en esa época «se compusieron excelentes partituras y se incorporaron lenguajes de vanguardia». Destacó, además, el uso propagandístico de la música por parte del régimen, así como la producción de finales de los cincuenta y «el éxito de algunos compositores como Joaquín Rodrigo».
En la muestra, situada en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras, pueden verse carteles, documentos y propaganda del régimen franquista: el anuncio de un concierto de Auxilio Social, otro de la Orquesta Sinfónica de la Falange de Granada -ambos en 1938-, uno más de la colonia alemana en Sevilla, de un año después, o imágenes de otro organizado por la Sección Cultural Femenina de FET de las JONS.
Los paneles de la exposición ofrecen también documentos como la autorización de la música y la letra de «El primer beso» o la depuración de prestigiosos músicos afines a la República, como Pau Casals, Joaquín Turina o Conrado del Campo. También documenta los intercambios musicales entre el Portugal de Salazar y la España de Franco.
http://ocio.lne.es/agenda/noticias/nws-287754-la-musica-franquismo-milan.html