La historia interminable: El Gobierno asturiano pide a Gijón información sobre el grado de protección del monumento ‘Héroes del Simancas’
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, ha explicado este martes que el Principado sigue trabajando para retirar el monumento ‘Héroes del Simancas’ ubicado en la fachada del Colegio de la Inmaculada, en Gijón, con el fin de terminar con cualquier símbolo de exaltación del franquismo.
El futuro del «Héroes del Simancas», el conjunto escultórico de la fachada de la Inmaculada que ha sido escenario de concentraciones de «exaltación fascista», según el Principado, se decidirá en cuanto se aclare su nivel de protección. Según informó ayer en la Junta el consejero Ovidio Zapico, sigue vigente el interés de retirar «símbolos fascistas» de espacios en la vía pública, si bien la propiedad del inmueble ha planteado una «solución armonizadora» para mantener el conjunto escultórico, según ellos «protegido», añadiendo una «placa explicativa». Se ha pedido al Ayuntamiento, por tanto, que informe sobre esa posible protección para tomar una decisión «en semanas».