«Reivindicamos la memoria de quienes pagaron con su vida»

14/04/2015 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El cementerio de Cayés acogió la ofrenda floral a los fusilados en Los Peñones durante la dictadura.
El cementerio de Cayés acogió la ofrenda floral a los fusilados en Los Peñones durante la dictadura. / Pablo Nosti
  • Una treintena de personas se reúnen en el cementerio de Cayés para realizar una ofrenda floral en memoria de los fusilados en Los Peñones

Aunque el Día de la República se celebra mañana, Izquierda Unida de Llanera adelantó al fin de semana los actos de conmemoración de la proclamación de la IIRepública.

Ayer, en el cementerio de Cayés se rindió homenaje a los republicanos fusilados en Los Peñones (Siero) y que fueron trasladados al cementerio llanerense en los años 80 con un emotivo acto.

Dos banderas de la República y un ramo de flores se encontraban sobre la lápida antes de que comenzase el acto. Alrededor de un treintena de personas asistieron al homenaje en el que el candidato a la alcaldía de Llanera por IU, José María Vega leyó un manifiesto acompañado por una suave melodía de violín, en el que se recordó la historia y la concatenación de hechos tras las elecciones del 12 de abril de 1931 cuando «España se acostó monárquica y se levantó republicana».

Vega aseveró que «hoy nos reunimos para recordar esos hechos históricos, pero sobre todo para reivindicar la memoria de todas aquellas personas que vivieron aquellos momentos y que llegaron a pagarlos con el bien más preciado que todos tenemos y que es la vida».

Los presentes quisieron con su presencia honrar a las víctimas «que derrocharon a raudales generosidad y coraje». El «olvido» fue otro de los puntos del manifiesto y el candidato de IU apeló al «derecho a la verdad, la justicia y la reparación es un derecho humano de las víctimas y el de las familias el dar un entierro digno a todas las víctimas que aún permanecen abandonadas en montes, cunetas y simas. Y derecho y obligación lo es para todos nosotros el mantener vivo ese recuerdo día a día en un respetuoso homenaje a su sacrificio y que su lucha siga siendo la nuestra».

Tras la lectura del manifiesto, se realizó una ofrenda floral con un centro que llevaba los colores de la bandera tricolor, se guardó un minuto de silencio y el violinista interpretó ‘La Internacional’.

Dentro de los actos organizados, el viernes en Lugo de Llanera se proyectó ‘A golpe de tacón’, que narra la historia de dos mujeres durante las huelgas mineras de los años 60 en Asturias. Una de las protagonistas reales,Anita Sirgo, estuvo en la proyección y posterior coloquio.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios