El martillo pilón de Ramón García Piñeiro La editorial KRK publica Luchadores del ocaso, la obra definitiva sobre la guerrilla asturiana

19/05/2015 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El martillo pilón de Ramón García Piñeiro

La editorial KRK publica Luchadores del ocaso, la obra definitiva sobre la guerrilla asturiana

Pablo Batalla Cueto

@pbatallacueto

Viernes 15 de mayo de 2015

«Un martillo pilón». Ése es, reducido a las estrecheces de un tuit, el resumen de las 1200 páginas de Luchadores del ocaso según su orgulloso editor, Benito García Noriega, de KRK. El libro de Ramón García Piñeiro no es sólo el definitivo —si existe lo definitivo en historiografía, este libro lo es— sobre la epopeya de los fugaos asturianos: además está maravillosamente bien escrito y una estructura que hace que cada nuevo capítulo sea, de ahí el resumen de García Noriega, un auténtico martillazo emocional. Luchadores del ocaso es fundamentalmente un contenedor de historias, y las historias que contiene siempre son trágicas. En una de ellas un padre y dos hijas pequeñas son atados y quemados vivos con su casa de Quintes, en el concejo de Villaviciosa. En otra, una mujer se suicida arrojándose a la vía del tren porque prefiere ese final al de caer en manos de Manuel Bravo Montero, uno de los más sanguinarios torturadores franquistas, que acostumbraba a violar salvajemente a las mujeres que caían en sus manos. En otra, el legendario Bernabé muere de, precisamente, un martillazo: el que le da en la cabeza un compañero, después de suministrarle Piramidon para aturdirle, a fin de acabar por un lado con sus terribles dolores de cabeza producidos por una enfermedad degenerativa, y por otro con los alaridos resultantes, que amenazaban con delatar a una partida de maquis escondidos.

El magma del que brotaron era tan trágico per se que hasta las historias que pudieran resultar enternecedoras son trágicas también. Así, por ejemplo, la de Luis López Vega y Felisa Fernández Arandojo, enamorados en el monte de Ibias en el que vivieron escondidos seis o siete años y padres allí de dos hijos a los que enseñaban a leer y a escribir con cuadernillos Rubio.

Luchadores del ocaso es un libro sobre la Violencia, con la mayúscula que en castellano se reserva a las cosas institucionales, como Estado o Gobierno. Ya dice la contraportada del libro que «en respuesta al revisionismo neofranquista, Luchadores del ocaso pretende demostrar que el régimen franquista no fue una dictadura modernizadora, sino un sistema de dominación social que recurrió al uso sistemático de la violencia y el terror para perpetuarse». Al hacerlo aporta informaciones nuevas al tema, especialmente en la hasta ahora poco explorada vertiente de las infiltraciones de la inteligencia franquista en la guerrilla.

El libro, resultado de diez años de investigación, es un monumento a la pulcritud historiográfica además de un monumento literario, pero ello no le impide ser un libro apasionado, un artefacto en la mejor acepción del término. Para García Piñeiro, nacido en un significativo Sotrondio en un no menos significativo 1961, aquellos hombres no son el frío sujeto colectivo que para un mesopotamista deben de ser las huestes de Sargón de Acad, sino héroes tutelares para los cuales no hay mejor homenaje que consignar por escrito cada paso que dieron en una vida consagrada a la emancipación de la humanidad. Luchadores del ocaso merece la vitola de obra definitiva porque explora hasta el último recoveco de su temática, llegando a dedicar un capítulo a la vida sexual de los guerrilleros, respondiendo a preguntas como si frecuentaban prostitutas, si utilizaban condones o si había guerrilleros homosexuales.

«Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento», decía Montesquieu. Luchadores del ocaso no se lee con aburrimiento.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios