Tineo eliminará del callejero los nombres de militares franquistas
A propuesta de IU, el gobierno local se comprometió en el Pleno a hacer inventario de las calles para localizar las placas que deben retirarse
Lidia Álvarez
@lidialvalo
TINEO
26 septiembre 2015
El alcalde de Tineo, el socialista José Ramón Feito, se comprometió en el Pleno municipal de esta semana a revisar el callejero local y renombrar las vías que incumplan la Ley de Memoria Histórica. La medida se tomará a instancias de una moción presentada por IU y aprobada por unanimidad que recuerda que la norma insta a las administraciones a retirar «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura».
El Ayuntamiento ya realizó hace años una primera fase, pero la concejala de IU, Eva Fernández, hacía constar en el Pleno que todavía quedan vías en las que no se ha actuado, en otras hay instaladas dos placas con distintos nombres y los mapas y callejeros locales están sin actualizar. Entre los ejemplos, las plazas Comandante Caballero y Martín Alonso y la calle Fernández Capalleja.
El regidor señaló que el asunto no se había vuelto a plantear desde que se realizaron algunos cambios «y no teníamos en cuenta que todavía quedan algunas que no cumple con la Ley de Memoria Histórica». Ahora se compromete a hacer un inventario de calles para estudiar si hay alguna más, aparte de las mencionadas, que deban eliminarse.
La solución que se adopte para que los nombres antiguos no sean visibles, dependerá del valor de las placas actuales. En algunos casos, como ya ocurriera con la calle General Aranda -hoy calle Mayor-, además de instalar la nueva placa se taparán o pintarán los antiguos azulejos, de una fábrica de loza sevillana y a los que se les atribuye cierto valor histórico.
Sobre los nuevos nombres, IU ya ha anunciado que presentará algunas propuestas. El regidor, por su parte, señaló que tratarán de consensuarlos con el resto de grupos.
El Pleno también aprobó la adhesión a la Central de Contratación de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Feito explicó que los medios del Ayuntamiento son limitados. «Nosotros tratamos de hacer los pliegos para todos los suministros y servicios que dependen del Consistorio, pero esta adhesión nos permitirá conocer si algunos de los pliegos que ellos están sacando nos interesan».
Por otra parte, y a preguntas del edil de Somos, Roberto Menéndez, el regidor señaló que sigue sin haber fecha prevista para la apertura de la piscina climatizada, cuyas obras finalizaron ya en el año 2012.
http://www.elcomercio.es/asturias/occidente/201509/26/tineo-eliminara-callejero-nombres-20150926001642-v.html