IU-Xixón quiere que la ciudad siga haciendo memoria (democrática)

28/09/2015 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Aurelio Martín pide que se reactive la dotación presupuestaria para «dar continuidad al trabajo realizado entre 2003 y 2011»

Viernes 25 de septiembre de 2015

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha presentado este viernes, en rueda de prensa, una proposición de acuerdo para la recuperación de las políticas de Memoria Democrática, «eliminadas de cuajo» por el Ayuntamiento tras la llegada a la Alcaldía de Foro Asturias, según IU. «Aspiramos a recuperar y dar continuidad al trabajo realizado por el Ayuntamiento entre los años 2003 y 2011 en Memoria», ha indicado, para después opinar que la actual configuración de fuerzas municipales es «propicia» para que pueda salir adelante la iniciativa. Una de las primeras propuestas de la iniciativa es dotar una partida similar a la del año 2011, tanto para proseguir con los trabajos realizados como para atender a nuevas actuaciones. «No es una iniciativa contra nadie, es una iniciativa para que el conjunto de los ciudadanos tengamos el derecho de conocer y sentirnos orgullosos de nuestra historia», ha asegurado el portavoz de IU, para quien Gijón llegó a convertirse en «ciudad referencia en España» en la recuperación de la llamada «memoria histórica».

Para IU, la corporación municipal desarrolló en ese tiempo una batería de iniciativas «sobre todo para difundir aspectos ocultados por cuarenta años de dictadura en la que los vencedores escribieron la historia como les convino» y «para conseguir Verdad, Justicia y  Reparación». La formación cita los estudios para identificar a miles de represaliados por la dictadura entre 1937 y 1953, «a la vista en el cementerio del Sucu, donde se pueden observar los 1967 nombres que fueron ejecutados, tras ser condenados en juicios militares fantasma, paseados y arrojados a la fosa común». El trabajo no llegó a completarse.

Martín ha lamentado también el cese de «cualquier tipo de asignación presupuestaria a la mayor parte de las publicaciones» sobre la materia y al almacenamiento demateriales didácticos ya realizados «que debían haber sido difundidos o instalados en lugares públicos», así como al «clamoroso abandono» de algunos de los monumentos y placas.

El acuerdo propuesto por IU contempla los siguientes 14 puntos:

«1.- Recuperar las políticas de Memoria Histórica y Social, poniendo en valor aquellos aspectos de la historia de Gijón/Xixón que le otorgaron su identidad, como es la tradición reivindicativa, industrial, social y de asturianía que la caracterizan.

2.- Compromiso de esta Corporación de recuperar, en los futuros Presupuestos Municipales, recuperar el epígrafe “Memoria Política y Social, con una cuantía económica de 200000 Euros, como fue en 2011.

3.- Dar continuidad a los rigurosos estudios que se realizaron durante los periodos 2003-2007 y 2007-2011, como es el caso del proyecto de ‘Recuperación de la Historia Social de Xixón. Siglos XIX y XX’.

4.- Retomar, a partir del número 13,  la publicación periódica “L’Alcordanza de la Memoria”, incluyendo la difusión del material ya impreso que lleva almacenado más de cuatro años.

5.- Recuperar y colocar en los 30 espacios públicos ya definidos de Memoria Democrática, los paneles tirados en el olvido en algún almacén municipal, que forman parte del estudio ‘Xixón so les bombes’.

6.-  Estudio y recuperación del Patrimonio arqueológico Industrial, como por ejemplo la antigua Mina La Camocha.

7.- Realización de un Proyecto de colocación de placas e hitos conmemorativos de personajes políticos y militares leales a la República que hayan nacido o vivido en la Ciudad.

8.- Recuperar el Proyecto del Refuxu de Cimavilla, cuyo desarrollo y financiación están en algún cajón. Este proyecto debe ser incorporado económicamente al presupuesto de Urbanismo y Obras.

9.- Retomar convenios con otras administraciones, instituciones o entidades, como por ejemplo con la Universidad de Oviedo en el estudio de las Fosas Comunes.

10.- Incorporar la recuperación de la Memoria Social de Xixón a las actividades de los diversos departamentos municipales que de manera directa o indirecta pudieran tener relación con la materia.

11.- Apoyar, y en cada caso desarrollar en el ámbito correspondiente al Ayuntamiento  de Gijón/Xixón, las recomendaciones de la ONU sobre Derechos Humanos en relación con las Víctimas del Franquismo.

12.- Garantizar la debida conservación de los diferentes monumentos e hitos ya instalados, poniendo especial hincapié en los daños que han sufrido tras cuatro años de desidia en este aspecto.

13.- Acoger y analizar para su posterior concreción pública, en cuanto a ayuda, cualquier iniciativa asociativa o de carácter individual, ya sea una publicación o cualquier otra propuesta que se considere interesante.

14.- Instar al Ayuntamiento a tener como interlocutores a las asociaciones que tienen la Memoria Histórica como una de sus principales áreas de actividad, facilitando sus actividades y su funcionamiento».

http://www.asturias24.es/secciones/gijon/noticias/iu-xixon-quiere-que-la-ciudad-siga-haciendo-memoria-democratica/1443192955

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios