Cronología aérea de la Batalla de El Mazucu
Los partes de la Legión Cóndor de agosto a septiembre de 1937 detallan las acciones bélicas sobre el concejo llanisco
A raíz de las noticias de las últimas semanas sobre el monolíto de El Mazucu y el artículo “Las galletas de Vibañu“, queremos destacar que nos llegó de varios lectores diferentes que no eran lo mismo las acciones de la Legión Cóndor en 1937 sobre el municipio y el accidente del avión alemán en 1942.
Entre otras, apareció un interesantísimo artículo de Roberto Pando Rozada, publicado en el libro de las fiestas de Santiago de Posada en 2014. Repasa los partes de operaciones originales de la Legión Cóndor -conservados en el Archivo General del Ejército del Aire- y establece una cronología de los combates aéreos sobre Llanes hasta el 27 de septiembre de 1937. Los alemanes continuaron unos días más su actuación en el Oriente (hasta la toma del Campo de Aviación de Sales-Colunga), pero ya centrado fuera del concejo llanisco.
Reproducimos a continuación el texto íntegro:
Roberto Pando Rozada
1937: ALAS NEGRAS Y ROJAS SOBRE EL CUERA
LA BATALLA DEL ORIENTE DE ASTURIAS EN EL AIRE
INTRODUCCIÓN
Durante nuestra infame Guerra Civil, Posada y sus alrededores padecieron lo que fue el nuevo sistema de conquista que los ejércitos del Eje, especialmente el alemán, utilizarían en Europa durante la casi inmediata Segunda Guerra Mundial.
Siempre se ha escrito que la Guerra Civil Española fue el campo de experimentación de los nazis por un lado y los soviéticos por otro de cara a la futura confrontación global. Se puede interpretar así, pero mientras que los alemanes si que se sirvieron de España para formar a algunos de sus más destacados militares que tendrían gran protagonismo en la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el ramo de la aviación, los principales estrategas y una buena parte de los pilotos soviéticos que combatieron en España serían víctimas de las purgas de Stalin y por lo tanto su experiencia de combate no aportó prácticamente nada a las Fuerzas Armadas Soviéticas.
La última gran batalla, y quizás la principal del Frente del Norte durante la Guerra Civil tuvo lugar en Llanes, más concretamente en la zona del Llabres, montes de Ardisana, la Sierra del Cuera y la cara norte de los Picos de Europa, la llamada Batalla del Mazucu, en la que los restos del Ejercito Republicano presentaron una feroz resistencia en las estribaciones de la Sierra del Cuera y alrededores a la espera de que la ofensiva abierta en el Frente de Aragón por el Ejercito de la República obligara al Ejercito Sublevado a parar la ofensiva del Norte o al menos a dividir sus fuerzas entre dos frentes.
Las operaciones terrestres de la Batalla del Mazucu han sido magníficamente descritas por Juan Antonio de Blas en “El Mazuco, la defensa imposible” (“La guerra civil en Asturias” Ed. Silverio Cañada) y por Luis Aurelio Gonzáles Prieto en “La Batalla del Oriente de Asturias” (Madu Ediciones), obras en las que se cita dentro del contexto de la Batalla la crucial y determinante importancia que tuvo la aviación.
No obstante, en dichos libros la cantidad de aparatos intervinientes y acciones concretas de las fuerzas de aviación no son tan detalladas como los movimientos de las fuerzas terrestres. Este artículo pretende complementar estas obras centrándose en las acciones de la Aviación.
LOS COMBATIENTES: UNA INTRODUCCION A LAS FUERZAS AEREAS DE AMBOS BANDOS
En el momento de producirse el levantamiento del 18 de julio de 1936, la Fuerza Aérea Española contaba con unos aviones que en general se podían considerar anticuados, siendo su columna vertebral el bombardero ligero y de reconocimiento Breguet XIX y el caza Nieuport-Delage 52. Los aviones quedaron divididos equitativamente entre los dos bandos.
Desde los primeros días del conflicto los sublevados reciben ayuda de los ejércitos de Hitler y Mussolini, enviando los italianos bombarderos Savoia SM81 y cazas Fiat CR32 y los alemanes transportes-bombarderos Junkers 52 y cazas Heinkel 51, para posteriormente formar 2 cuerpos expedicionarios “voluntarios” que aportaron pilotos, mecánicos y artillería antiaérea; la Aviazione Legionaria Italiana y la Legión Cóndor alemana. A medida que avanza la guerra, el número, la calidad de las tripulaciones y los modelos de aviones que envían a España aumenta considerablemente, ya que nuestra guerra ofrecía una oportunidad inmejorable de experimentar los últimos modelos de aviones y tácticas que serían utilizadas en la inminente Segunda Guerra Mundial.
Mientras tanto, el gobierno republicano se encontraba en un verdadero aprieto; los aviones de preguerra eran incapaces de enfrentarse a los modernos aviones alemanes e italianos y la creación del Comité de No Intervención, auspiciado por el Reino Unido y Francia, impedía a la República comprar armas en el extranjero. Finalmente la Unión Soviética acepta vender armas a la República Española, suministrando principalmente en lo tocante a aviación, cazas Polikarpov I-15 “Chato”, I-16 “Mosca” (llamados por los sublevados Curtiss y Boeing o Rata respectivamente), bombarderos Tupolev SB2 “Katiuska” y aviones de asalto Polikarpov RZ “Natacha”, además de formar pilotos y tripulantes de vuelo españoles en Kirovabad (Azerbaiyán) y enviar durante los primeros meses de la Guerra pilotos (que a diferencia del bando rebelde no formaban unidades de combate independientes) y profesores. La desesperación de la República por conseguir aviones llevó a adquirir y armar todo lo que volara, desde aviones civiles militarizados de las Líneas Aéreas Postales (LAPE), pasando por aviones deportivos precariamente armados, hasta aviones militares obsoletos vendidos bajo mano y a precio de oro por países como Estonia.
ESTADO DE LAS FUERZAS AEREAS DE AMBOS BANDOS AL INICIO DE LA BATALLA POR ASTURIAS.
A finales de Agosto de 1937 el Frente Norte prácticamente se había derrumbado. Tras la toma de Euskadi y Santander por el ejército franquista, los restos del ejército republicano se encontraban rodeados, quedando únicamente Asturias (salvo Oviedo y la mayor parte de Occidente) como territorio fiel a la República.
El aislamiento que padeció el norte con respecto al resto del territorio fiel a la República hizo que la Aviación Republicana estuviera en una enorme inferioridad durante toda la Guerra, surtiéndose especialmente de todo lo que pudiera volar; el conocido como Circo Krone, formado por una aviones civiles, deportivos o de turismo militarizados como los Monospar ST4 o Farman 231 y anticuados aviones militares conseguidos de cualquier manera como los Bristol Bulldog, Gordou Lessure GL32 o Letov S231, además de unos cuantos Chatos y Moscas que consiguieron llegar al norte sobrevolando peligrosamente el territorio enemigo, cuyo número algunos autores cifran en 75 aparatos, aunque éste parece ser un número excesivo.
Al principio de las hostilidades en el Frente Norte hubo incursiones muy puntuales de aviones DC2 y Fokker VII habilitados como bombarderos de capacidad media que actuaron en Asturias viniendo desde Madrid, pero pronto dejaron de hacerlo, sobre todo con la aparición de aviones alemanes e italianos de prestaciones suficientes para interceptarlos al sobrevolar territorio sublevado.
Al comienzo de septiembre del 37, la aislada aviación republicana en Asturias contaba con unos 25 aviones, formada con los restos del Circo Krone y aproximadamente una docena de Chatos y Moscas, estos últimos centrados principalmente en la defensa de Gijón.
Al caer Euskadi y Santander, la Aviazione Legionaria pasó a combatir en otros frentes y el peso de las operaciones recayó en la Legión Cóndor, que pudo dedicar todo su esfuerzo y material a la conquista de Asturias y a experimentar las novedades tácticas de guerra total diseñadas por Hermann Göring, comandante supremo de la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana).
GUERRA AEREA SOBRE LLANES: LOS PARTES DE GUERRA DE LA LEGION CONDOR
A partir del comienzo de las hostilidades de la Ofensiva sobre Asturias, la Legión Cóndor toma el mando supremo de las operaciones, quedando supeditado el movimiento y avance de tropas en la ofensiva a las actuaciones de ésta, como posteriormente se haría en la Segunda Guerra Mundial, pasando la aviación a ser la punta de lanza y no un servicio condicionado a las necesidades de los combates terrestres, como era lo natural hasta el momento. La Aviación Española sublevada aún tardará varios días en intervenir, y de manera más puntual que los aviadores alemanes, en la Batalla por el Oriente de Asturias.
Por desgracia prácticamente toda la documentación de la VI Región Aérea Republicana (correspondiente a Euskadi, Asturias y Santander) se ha perdido, conservándose algunos partes generales emitidos desde Valencia. Por parte del bando sublevado se conservan varios documentos muy interesantes, fundamentalmente en el Castillo de Villaviciosa de Odón (Madrid), en el magnífico Archivo General del Ejército del Aire (AGEA).
Con el auge de los estudios sobre la Guerra Civil en Asturias, gracias a algunos magníficos artículos, surgidos últimamente se han conocido numerosos partes de guerra y otra documentación de las armas de aviación de ambos bandos. Entre toda esa documentación prácticamente no se han utilizado, quizás por estar en alemán, los partes de operaciones originales de la Legión Cóndor, que son básicamente extensos y detallados telegramas que se remitían a la Jefatura del Aire del bando franquista, ubicado en Salamanca. Estos partes en alemán serán los que utilizaremos a continuación para establecer una cronología de los combates aéreos sobre Llanes, junto con algunos extractos de los valencianos.
CRONOLOGIA DE LAS ACCIONES AEREAS SOBRE LLANES EN AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 1937 SEGÚN LOS PARTES DE LA LEGION CONDOR.
31 de agosto: Comienza la ofensiva de la Legión Cóndor con el ametrallamiento de los atrincheramientos republicanos de Bustio y ametrallando vehículos en la carretera de Unquera con aviones He45 y 51, escoltados por Bf109. El He 45 matrícula 15-122 capota al aterrizar
1 de septiembre: Todas las operaciones de bombardeo se suspenden por el mal tiempo. 3 escuadrillas de He51 del grupo J88 atacan vehículos sobre la carretera Pimiango-Llanes. El Estado Mayor de la Cóndor se establece en Comillas. Los cañones antiaéreos de la misma (F88) se mueven como apoyo artillero con las unidades de combate terrestres.
2 de septiembre: Los cañones del F88 interviene en la lucha terrestre. Se informa del derribo de un I16 Mosca/Rata
3 de septiembre: No se efectúan acciones de combate por mal tiempo. Se realiza un reconocimiento con He45 sin resultado por las nubes bajas.
4 de septiembre: A88 (He70) Reconocimiento de la costa entre Llanes y Gijón precediendo a la columna terrestre. Operación de 4 He70 y 2 Do17 sobre trenes en movimiento en la estación de Llanes.
J88 (He51) 3 escuadrillas realizan 3 ataques cada una sobre los republicanos que retrocedían por carretera al sur y oeste de Llanes. Junto a una escuadrilla de Bf109 dan protección de caza a los bombarderos. Los cazas se enfrentan a 4 Curtiss (Chatos) y 3 Boeing (Moscas) republicanos. Escuadrillas Españolas de bombardero ligero actúan junto a la Legión Cóndor. Los cañones de la F88 informan de eficaz intervención al este de Llanes y oeste de Unquera.
Un He45 es derribado por un Mosca, y un Chato (Probablemente el de Miguel Zambudio) es derribado sobre Llanes.
5 de Septiembre: 2 escuadrillas de Junkers 52 (K88) atacan las posiciones republicanas entre Naves y Rales. Los He 70 del A88 bombardean Nueva por pensar que ahí está establecido el cuartel general del Estado Mayor republicano. Un Do 17 y un He45 efectúan dos servicios de reconocimiento. Dos escuadrillas de He51 del J88 realizan intensos ataques sobre el tráfico de carreteras al oeste de la línea Poo-Parres.
6 de septiembre: Quince aviones He111 bombardean los campos de aviación de Colunga y Cangas de Onís (¿?). Otros 15 He111 efectúan un servicio de bombardeo en la bifurcación de la carretera de Meré, a 13 kms. Al suroeste de Llanes (probablemente Caldueño).
Siete aviones He70 participan en el bombardeo de los campos de aviación de Cangas de Onís (¿?) y Colunga. Otros 2 efectúan otro bombardeo de la carretera a 8 Kms. Al Suroeste de Llanes. 2 Do17 participan también en estos bombardeos. Otros 2 Dornier hacen reconocimiento entre Gijón y Ribadesella.
Quince aviones Ju52 efectúan un servicio de bombardeo a 8 km al suroeste de Llanes. Otros 15 Junkers 52 bombardean el cruce de carreteras de POSADA (se calculan 495 bombas de 10 kilos “Negrillas” además de unos 5000 disparos de ametralladora)
Un He45 reconoció y actuó en la vanguardia de la 1ª Brigada.
Dos escuadrillas de He51 efectúan dos servicios en apoyo de las Brigadas 1ª y 4ª
Una escuadrilla de Bf109 protege a los bombarderos y reclaman el derribo de un Boeing/Mosca
Los cañones antiaéreos F88 disparan sobre 4 Curtiss (¿Chatos?) y 3 Boeing /Mosca en vuelo rasante sobre la zona de Llanes.
7 de septiembre: 14 Ju52 hicieron un servicio de bombardeo sobre posiciones enemigas entre Naves y Rales.
9 He111 efectuaron un bombardeo de las posiciones republicanas en las estribaciones oeste de la Peña de Labra (Llabres) y la Peña de Villa. 16 aviones realizan un bombardeo sobre el aeródromo de Colunga y posiciones entre Naves y Rales.
8 He70 reforzados con Do17 efectuaron un servicio de bombardeo en un cruce de carreteras al sur de Nueva (probablemente Los Carriles). Estos mismos aviones efectuaron un segundo servicio contra posiciones republicanas entre Naves y Rales.
He45: efectúan servicio de reconocimiento y bombardeo a la vanguardia de las tropas rebeldes.
2 escuadrillas de He51 atacaron las posiciones republicanas al oeste de Barro y Purón (seguramente se refiere a La Pereda)
1 Escuadrilla de Bf109 protege a los bombarderos y la artillería del K88 cooperó con las fuerzas terrestres.
Durante uno de los servicios “fue derribado por un caza Bf109, un bimotor enemigo, de planta baja y tren replegable que no ostentaba las señales características de la aviación roja” (se refiere al Airspeed Envoy de Air Pyrennes pilotado por Abel Guidez derribado a la altura de Belmonte-Llames).
8 de septiembre: (este día el parte resulta muy poco detallado). Escuadrillas Ju52 K88 servicio(s) sobre línea alta Nabes(sic)-Rales.
J88 (He51) hicimos servicio de cadena (apoyo cercano) en POSADA y al Oeste de Potes. Las otras unidades no hicieron ningún servicio a causa del mal tiempo…
Los restos del aparato derribado el 4 de septiembre se hallaron al sudoeste de Llanes. La tripulación fue identificada.
A partir de aquí los telegrama son más detallados y por eso los transcribiremos literalmente, salvo correcciones y anotaciones puntuales.
9 y 10 de septiembre: En este caso pasa algo curioso. Existen dos partes enviados a Salamanca distintos, uno con fecha 10-9 y otro fechado 101.9.
El primer parte, muy escueto tan sólo dice que el día 9 una patrulla de Bf109 derriba un Curtiss y un Rata (que sin embargo son un Bristol Bulldog y un GL32 reclamados por Harro Harder). El mismo parte dice que el día 10 no hubo actividad de la aviación por mal tiempo.
El segundo parte, sin embargo, es mucho más detallado:
Bombarderos.- Primer servicio con Junkers 52 y he1111 sobre el desfiladero de Mazuco hasta Meré, segundo servicio con Junkers52 sobre el mismo desfiladero de Mazuco hasta Bazuco (sic). Con una escuadrilla de He111 bombardeó sobre Meré y cruce de carreteras la noroeste, y otra escuadrilla de He111 sobre cruce de carreteras de la Robellada.
Reconocimiento.- Con He70 y Do17 ataque sobre el Mazuco hasta Meré. Con Do17 reconocimiento sobre los aeródromos republicanos.
Cazas.- Las escuadrillas de He51 efectuaron tres servicios sobre el desfiladero del Mazuco con gran éxito en el ataque aéreo, resultado todavía desconocido.
Antiaéreo.- Atacó en objetivos de tierra.
Fuerzas Aéreas Españolas.- Con He51 y Pragas (Aero A101) efectuaron servicios junto a la Legión Cóndor.
11 de Septiembre: A pesar de las condiciones atmosféricas desfavorables los He51 y los he 45 vuelan en función de ataque de apoyo cercano a las Brigadas de vanguardia. El bombardeo de los He45 fue muy efectivo pese al empeoramiento del tiempo.
Sucesos especiales: Un He70 se estrella al noroeste de Burgos al entrar en barrena. El (los) piloto(s) saltaron en paracaídas resultando levemente heridos. El mecánico de a bordo se estrelló resultando herido mortalmente…
12 de septiembre:
Bombarderos.- Dos escuadrillas de Ju52 efectuaron un primer servicio sobre el cruce de carreteras al oeste del Mazuco, sin poder bombardear a causa del mal tiempo, las mismas escuadrillas efectuaron un segundo servicio sobre el mismo objetivo. Con dos escuadrillas de He111 bombardearon el cruce de carreteras cerca de Meré y al sur del mismo.
Reconocimiento.- Primer servicio sobre el cruce de carreteras bastante al sur de Ribadesella y segundo servicio sobre el Mazuco. Una escuadrilla española de He45 efectuó un servicio sobre el (los) mismo(s) objetivo(s).
Cazas.- Primer servicio con una escuadrilla de He51 sobre el Mazuco y su parte oeste, el segundo con dos escuadrillas sobre el mismo objetivo. Una escuadrilla de Bf109 efectuó vuelo de protección para los bombarderos.
Antiaérea: Atacó sobre objetivos de tierra con la primera Brigada en las alturas este del desfiladero del Mazuco. Combatió también a la artillería enemiga con ayuda de la observación aérea. Disparó 695 proyectiles.
Perdidas.- dos Bf109, cada uno destrozado en un 90% al tomar tierra. Un Bf109 al tomar tierra se destrozó en un 80% (estos accidentes fueron en el aeródromo de Llanes-La Cuesta de Cue).
13 de septiembre:
A.- Desarticulación del movimiento de fuerzas de retaguardia enemiga por el bombardeo del cruce de carreteras a 4 kms. al sur de Meré y en el sector de Arriondas, con dos escuadrillas de Ju52 y dos de He111. Los aviones de reconocimiento actuaron en el sector este de Arriondas.
B.- Cooperación en el avance de la 1ª Brigada con dos escuadrillas de Ju52 en el ataque al Valle Este del Mazuco y alturas del macizo Peña Labres (sic. Se refiere al Llabres).
Con una escuadrilla de He111 bombardeo sobre el Valle y carretera al este del Mazuco.
Con los aparatos de reconocimiento bombardearon, en unión de las escuadrillas españolas, sobre Peña de Villa y alturas sureste del Mazuco.
Bombardeo de los campos (de aviación) enemigos de Colunga con una escuadrilla de He111 y con una escuadrilla de reconocimiento sobre el del sur de Gijón.
Antiaérea.-Con dos baterías protegieron y cooperaron en el avance de la 1ª Brigada. Por la tercera batería fue derribado un Curtiss al sur de Llanes. El piloto saltó en paracaídas, cayendo preso.
Bombarderos.- Con una escuadrilla Ju52 efectuaron un servicio sobre Peña Llabres y laderas del mismo (Oeste, zona de Riusecu-Vibaño). Con una escuadrilla de He111 bombardeo sobre Peña Blanca.
Reconocimiento.- Efectuaron servicio sobre Peña Blanca.
Cazas.- Con una escuadrilla He.51 efectuaron dos servicios sobre Peña Labres (Llabres) y con una escuadrilla de Bf109 se efectúan vuelos de protección a los bombarderos.
Antiaérea: Atacó a los objetivos de tierra.
15 de septiembre:
Bombarderos.- Primer servicio sobre las alturas de Peña Blanca. Segundo servicio la carretera de Las Arenas… Servicio con una escuadrilla de Ju52 y una de He111 sobre el cruce de carreteras al sur de Meré y este de Cangas de Onís.
Reconocimiento.- dos servicios sobre las alturas de Peña Blanca y Peña Turbina.
Cazas.- Una escuadrilla una vez y otra dos veces atacaron sobre Peña Blanca y Peña Turbina. Escuadrillas Españolas efectuaron tres servicios en el sector Arenas y Peña Blanca.
Perdidas:- Un Bf109 derribó un Curtiss. Un Bf109 cayó por causa de una avería de motor quedando totalmente destruido. El piloto está ligeramente herido.
16 de septiembre: Sin servicio por mal tiempo
17 de septiembre:
-Tres operaciones de toda la K88 con dos Ju52 y dos He111 y A88 en la zona de combate de la cuarta y primera brigadas sobre las posiciones de las alturas oeste y noroeste de la Peña Labres (Llabres)
-J88 con dos escuadrilla He51 tres operaciones sobre las posiciones y delante de las primera, sexta y quinta brigadas. Con la escuadrilla Bf109 caza de protección para K88 y A88 sin contacto enemigo.
Actividad antiaérea: F88 con dos baterías pesadas intervención en la lucha terrestre en la zona de la primera y sexta brigadas.
18 de septiembre:
Situación de tierra (Extraída solamente la referencia a los combates en el oriente).- Las alturas de Posada así como 2 km. De parte exitente (sic) al norte de los Callejos. Las fuerzas de (ilegible) Molmir ocuparon la línea de Sotres, 2 km al sureste de Peña Vieja.
Bombarderos.- Efectuaron tres servicios sobre las posiciones situadas a los dos lados de los Callejos.
Reconocimiento.- Efectuaron dos servicios cada Escuadrilla de He51 sobre la vertiente oeste de Peña de Villa y posiciones al Este de Nueva. Con una escuadrilla de Bf109 efectuaron vuelo de protección sin encontrar enemigos.
19 de septiembre:
Bombarderos.- Con las escuadrillas de He111 bombardearon la estación de Avilés y el puerto. A continuación bombardearon el puerto de Gijón. En el puerto de Avilés fueron echados a pique dos barcos y en Gijón dañados cuatro.
Cazas.- Con las escuadrillas Bf109 efectuaron vuelo de protección de bombarderos.
Un He111 fue atacado por cazas rojos, siendo herido su tripulación por tiros de ametralladora. El avión tuvo que aterrizar en Llanes.
20 de septiembre:
Bombarderos.- Con una escuadrilla de He111 bombardearon el puerto de Gijón, las demás escuadrillas no volaron por mal tiempo. Dos escuadrillas de Ju52 tiraron sus bombas sobre el tráfico de las carreteras al oeste de Nueva.
Reconocimiento.- Efectuaron dos bombardeos sobre las fuerzas en retirada en la carretera de Careña (Carreña)-Robellada.
Cazas.- Con una escuadrilla de He51 efectuaron tres servicios de protección para la 5ª y 6ª brigadas en Peña Blanca y cruce de carreteras Carena (Carreña)-Robellada.
Antiaéreas.- Actuó con la 8ª batería sobre Peña Blanca.
21 de septiembre:
Bombarderos.- Dos escuadrillas de Ju52 efectuaron cada una un servicio, con una escuadrilla de He11 y con dos escuadrillas de Ju52 efectuaron un servicio sobre las alturas este de Robellada. Dos escuadrillas de He111 efectuaron un servicio sobre las alturas Oeste de Ortiguera (Ortiguero).
Reconocimiento.- Primer servicio sobre la carretera de Robellada al Oeste. Segundo servicio sobre la carretera de Nueva a Cangas (La de Riensena-Corao).
Cazas.- La escuadrilla he51 efectuó tres servicios sobre las posiciones y tráfico de carreteras en el sector donde opera la quinta Brigada. Con los Bf109 efectuaron vuelos de escolta.
Antiaérea.- Actuó sobre los objetivos de tierra.
Otras noticias.- Un He51 al despegar capotó en un hoyo antiguo de bomba, quedando dañado en un 30%. Piloto ileso (El aeródromo era el de Llanes).
22 de septiembre:
Bombarderos.- Con cuatro Escuadrillas efectuaron su primer servicio sobre las alturas (los altos) a 3,5 kms. al oeste de Robellada y el segundo sobre las alturas (los altos) a 3 km. Al Oeste de Meré.
Cazas.- con dos Escuadrillas (de) He51 atacaron por tres veces las posiciones al oeste de Robellada y Ortiguera (Ortiguero). Efectuaron vuelo de protección para los bombarderos.
Reconocimiento.- Efectuaron dos servicios sobre las posiciones al oeste de Robelladaa y Canales.
Antiaéreos.- Hicieron fuego de 20 mm. Sobre posiciones conocidas.
Accidentes.- Un Dornier Do17, del grupo de reconocimiento después de despegar cayó a tierra. El observador muerto, el piloto y el mecánico heridos. Al mismo tiempo fueron averiados por esta razón tres aviones He70 (al chocar el Dornier contra ellos).
23 de septiembre:
Bombarderos.- Con una escuadrilla de He111 primer servicio sobre las alturas de Tejedo (Telleu). Segundo servicio con una escuadrilla sobre el puerto de Gijón. Tercer servicio con dos escuadrillas de Ju52 sobre el cruce de carreteras de Nueva y carreteras hacia el oeste y con una (escuadrilla de) He111 sobre el puerto de Gijón.
Reconocimiento.- Primer servicio sobre las alturas de Benzúa. Segundo servicio sobre las carreteras de Nueva hacia el sur. Dos vuelos de reconocimiento.
Cazas.- Con dos escuadrillas de He51 efectuaron dos servicios sobre las alturas de Tejedo (Telleu) y Benzúa.
Antiaéreo.- Cooperaron con dos baterías de 8,8 mm (sic, cms) en el ataque de la Brigada sobre el Benzúa. . Las 20 mm atacaron las trincheras enemigas en Benzúa.
En el servicio efectuado sobre Gijón, fue atacada una escuadrilla de He111 por cinco Curtiss (¿Chatos?). Tripulación herida por tiros. En el último bombardeo sobre Gijón ha sido derribado una Rata (Mosca) por un Bf109.
24 de septiembre:
Bombarderos.- Con dos escuadrillas Ju52 y dos He111 y los (aviones de) reconocimiento se efectuaron dos servicios sobre las posiciones enemigas fuertemente fortificadas de los rojos (sic) entre Nueva y Benzúa.
Cazas.- Con dos escuadrillas He51 protegieron avance durante todo el día entre Nueva y Benzúa. Con los Bf109 efectuaron servicios de protección para los bombarderos.
Antiaérea.- Con dos baterías de 8,8 y una e 20 mm protegieron ataque de la cuarta Brigada entre Nueva y Benzúa.
Otras noticias.- Un avión He111 por avería de motor tuvo que aterrizar forzoso cerca del aeródromo de Pontejos, quedando totalmente destrozado, de la tripulación, tres muertos y dos heridos graves.
En el accidente que sufrió el avión de meteorología el día 21 (no aparece en los partes) murieron cuatro tripulantes. (NOTA: este avión era el Do17 de Hans-Detlef VON KESSEL, jefe del A88. El monolito de la Piedra de los Alemanes en la Tornería se refiere a este avión que como podemos ver cayó el día 21 y no el día 4 como erróneamente se viene diciendo en los estudios recientemente aparecidos del monolito.)
En el combate aéreo que tuvo lugar el 23 sobre Gijón entre los He111 y los Curtiss (Chatos) fue derribado un Curtiss.
25 de septiembre:
Bombarderos.- con dos escuadrillas Ju52 y dos escuadrillas He111efectuaron un primer servicio sobre las alturas situadas al NE. de Ibeo y un segundo servicio sobre la vertiente suroeste de Ibeo.
Reconocimiento.- sobre los mismos objetivos de los bombarderos en los dos servicios.
Cazas.- Con una Esc. de He51 efectuaron dos servicios sobre el macizo de Ibeo y otro servicio sobre la carretera de Nueva a Ribadesella. Con las Escuadrillas de Bf109 servicio de protección de los bombarderos.
Antiaérea Cooperó en el avance de la 6ª Brigada sobre el Ibeo y alturas inmediatas.
Noticias.- Un piloto de caza en un vuelo rasante resultó herido en el muslo izquierdo.
26 de Septiembre:
Bombarderos.- Con dos escuadrillas de Ju52 y dos de He111 efectuaron un primer servicio sobre el macizo de Ibeo y un segundo servicio sobre el macizo de Tejedo (Telleu).
Reconocimiento.- Primer servicio con cinco aviones He70 sobre el macizo de Ibeo, con dos Do17 sobre las alturas situadas al sur de Ibeo. Segundo servicio con tres He70 sobre el macizo de Tejedo (Telleu) y dos Do 17 (en las) alturas al sur de Ibeo.
Cazas.- Con la 1º escuadrilla tres servicios sobre Ibeo y alturas del sur, con la 3ª Escuadrilla dos servicios sobre los mismos objetivos. Con la Escuadrilla de Bf109, vuelo de protección de los bombarderos.
Antiaérea. – Protección de la quinta y sexta Brigadas haciendo fuego sobre el Ibeo y de la cuarta Brigada haciendo fuego sobre las alturas en y al norte de Tejedo (Telleu). Fuego de entorpecimiento sobre Ribadesella. Los 20 mm hicieron fuego (contra) las posiciones de infantería enemiga. La tercera batería derribo un rata (Mosca) cerca de Ibeo.
Noticias.- Fue impuesta por el Jefe de las Fuerzas del Norte General Dávila la Medalla Militar sobre el cadáver del Capitán Von Kessel, muerto en el campo de batalla.
27 de septiembre:
Bombarderos.- Primer servicio sobre las alturas a 1 km y medio al oeste de Tejedo (Telleu). Segundo servicio sobre la Sierra de Coballiera (sic. Cobaniella).
Reconocimiento.- Con dos Do17 cada uno un servicio sobre los mismos objetivos que los bombarderos.
Cazas.- Con la 1ª Escuadrilla efectuaron tres servicios sobre Tejedo (Telleu), macizo de la Huelga (?) y su parte Oeste. Con la 3ª Escuadrilla dos servicios sobre la parte oeste de Ibeo y Tejedo (Telleu). Con las escuadrillas Bf109 (se) efectuaron vuelos de protección de los bombarderos.
Antiaérea.- Protección con una batería del avance d la 4ª Brigada, con otra batería fuego de molestia sobre el puente de Ribadesella.
Noticias.- del combate que tuvieron cinco Bf109 con tres ratas (Moscas) sobre Gijón fueron derribados dos enemigos. Un capitán persiguió al tercer Rata, obligándolo a tomar tierra sobre el aeródromo de Gijón, atacando entonces cinco veces en vuelo rasante los otros aparatos que se encontraban en el campo.
Llegado el 27 de septiembre, las actividades aéreas sobre Llanes llegan a su fin. La línea defensiva del Bedón ha caído. La Legión Cóndor ha experimentado en los cielos llaniscos toda la potencia de su nueva Blitzkrieg, encontrando una resistencia numantina de las tropas fieles a la República. A partir de esta fecha los combates se desplazan a Onís, Parres Ribadesella, Colunga… La Aviación Republicana del Norte, ya terriblemente mermada al principio del mes de septiembre, ha desaparecido de facto, destrozada por la superioridad aérea y tecnológica de los aviadores de Hitler.
Hasta la caída de Gijón menos de un mes después y que pondrá el final al Frente Norte, los combates entre los restos del ejército republicano y las tropas sublevadas serán cada vez más cortos y siempre cubriendo la retirada hacía la Villa de Jovellanos.
Desde el punto de vista historiográfico, la Batalla del Oriente de Asturias a su paso por Llanes es interesantísima y apasionante en su estudio, pero no podemos evitar recordar que detrás de los datos, cifras y sucesos había personas, paisanos llaniscos que experimentaron, como conejillos de indias, el sufrimiento y el horror de la nueva guerra moderna impuesta por los nazis y sus aliados del eje y que, tan sólo dos años después, daría lugar a la Segunda Guerra Mundial.
Nuestros miles de muertos, de uno y otro bando, fueron las primeras víctimas de la sinrazón y la barbarie fanática. Recordémoslos y aprendamos, conozcamos la Historia. Cerrar heridas no es olvidar la historia, porque “Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”.