El Ayuntamiento de Llanes, a juicio el lunes por la Ley de Memoria Histórica
-
La Federación Asturiana Memoria y República reclama al concejo la elaboración de un catálogo de vestigios de exaltación de la guerra civil y de la dictadura franquista y la retirada de los mismos
La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), asistida por el letrado Eduardo Ranz, llevará el próximo lunes a juicio al Ayuntamiento de Llanes por un supuesto incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aprobada hace nueve años.
Se trata de una de las veintiuna demandas interpuestas por este abogado especializado en memoria histórica y derechos humanos contra otros tantos ayuntamientos en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Madrid. En el caso del Principado también están demandados los ayuntamientos de Villaviciosa y Tineo.
En la demanda que será objeto de juicio el próximo lunes, a las 11:45 horas, en el Juzgado de Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo, Famyr reclama al Ayuntamiento de Llanes la elaboración de un catálogo de vestigios de exaltación de la guerra civil y de la dictadura franquista y la retirada de los mismos.
Dicha resolución, del pasado 23 de abril, también hacía referencia a dos monolitos a las Brigadas Navarras franquistas y a la legión Cóndor y a dos placas en las iglesia de Santa María y de Poo.
El Ayuntamiento de Llanes ya procedió el pasado 4 de abril a retirar un monolito que había en el Alto de La Tornería para honrar a los aviadores de la Legión Cóndor, derribados durante en 1937 en suelo llanisco.
La vista oral contra el Ayuntamiento de Llanes llega días después de que Eduardo Ranz haya ganado la primera de las sentencias emitidas por esta serie de demandas, en este caso contra el Ayuntamiento de Olmedo (Valladolid).
Este municipio ha sido obligado a elaborar dicho catálogo y a retirar de forma inmediata cualquier simbología del régimen franquista, ya sean «escudos, insignias, placas, derechos y honores u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura».
Otros ayuntamientos demandados por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica son los de Gavilanes (Ávila), Burgos, Alcocero de Mola (Burgos), León, San Leonardo de Yagüe (Soria) y Quintanilla de Onésimo (Valladolid), en Castilla y León; Almería, Andújar (Jaén) y Villafranco del Guadalhorce (Málaga), en Andalucía.
Completan esta relación Llanos del Caudillo (Ciudad Real) y Alberche del Caudillo (Toledo), en Castilla-La Mancha; Melilla; Tortosa (Tarragona), en Cataluña; Guadiana del Caudillo (Badajoz) y Villafranco de Guadiana (Badajoz), en Extremadura; Logroño, en La Rioja; y Madrid.
http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201607/07/ayuntamiento-llanes-juicio-lunes-20160707200945.html