Mazucu 2016: HOMENAJE A LA RESISTENCIA ANTIFASCISTA (1936-2016). RESISTIR ES VENCER.
Una vez más AHAZTUAK 1936-1977 y la FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR), entidades hermanas, republicanas, memorialistas e internacionalistas, de Euskalerría y Asturies, volvemos a convocar a la ciudadanía a acudir al Alto La Tornería (Llanes-Asturies), el Sábado 10 de Septiembre de 2016, a partir de las 12 de la mañana, a recordar a los/as que allí dieron su vida por la lucha contra el fascismo y por la libertad de las personas y los pueblos.
Pero dicho acto no pretende ser un mero acto histórico y de añoranza, sino un acto que vincule aquellas luchas con las presentes por un mundo más justo y mejor. Cuando de nuevo el fantasma del Fascismo aparece con fuerza en Europa, cuando el Mediterráneo se convierte en una fosa común con hermanos/as que huyen de las guerras imperialistas y cuando los/as poderosos/as pretende seguir cercenando la ya escasa Democracia en la que vivimos, actos de este tipo tienen una importancia especial. Hoy como ayer las entidades convocantes llamamos a las nuevas generaciones a decir un alto y claro ¡NO PASARAN¡ y a recuperar las más nobles ideas de la UNIDAD ANTIFASCISTA, para con nuevas palabras, nuevas formas y en nuevas circunstancias, evitar que de nuevo las ideas del odio y la guerra vuelvan a triunfar.
Hoy cuando el régimen de la Transición de 1978 muestra un bloqueo político e institucional importante, así como una incapacidad manifiesta para amparar tanto los derechos individuales como colectivos de la inmensa mayoría de la sociedad, las entidades que convocamos este acto hacemos un llamamiento a los sectores populares, y a sus organizaciones políticas y sociales, para que se pueda confluir en la apertura de un proceso o procesos constituyentes que permitan a los pueblos del estado decidir sobre lo que se nos privó a la muerte del Dictador, en particular superar la forma de gobierno monárquica, clave de bóveda de dicho régimen impuesto y cada vez menos democrático. Es hora de asumir profundos cambios políticos y sociales que permitan superar el modelo capitalista neoliberal que ha sometido a millones de ciudadanos/as a situaciones más parecidas a las del siglo XIX que a las que debieran ser propias de un Siglo XXI, como el que soñaron los/as que en el Mazucu murieron hace ya casi 80 años.
Queremos también otorgar de nuevo los “Galardones María Jesús Suárez Rabanillo a los valores republicanos”, a personas o colectivos que a día de hoy se significan en su lucha por valores de libertad, igualdad y fraternidad. En este año dichos galardones se conceden a las siguientes personas y entidades:
A- ANDRES BODALO, dirigente político y sindical campesino andaluz, que actualmente está en prisión, sobre la base de acusaciones falsas e injustas, por defender los derechos de los/as trabajadores/as de su pueblo. Queremos que dicho premio se haga extensible a la totalidad del SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES(SAT), heredero del SINDICATO DE OBREROS DEL CAMPO (SOC), que tiene una trayectoria de lucha y compromiso con la causa de los/as más desfavorecidos/as de la que debiéramos aprender en otras latitudes del estado.
B- A título póstumo, a PERIKO SOLABARRIA, quien fuera cura obrero, militante abertzale y luchador antifascista, hasta el día de su muerte, demostrando en su largo trayectoria política y sindical, una coherencia y compromiso, que sigue siendo ejemplo para las generaciones futuras.
C- ATLANTICA XXII, publicación mensual asturiana, que ha sido azote de corrupción y nepotismo, así como referencia de debate político para muchas personas en los últimos años, y a la que han pretendido acallar también con injustas acusaciones ante Juzgados y Tribunales.
D- ARACELI RUIZ, niña de la guerra, cuya peripecia vital refleja lo que tuvieron que vivir miles de personas tras el triunfo del golpe fascista en España y la posterior guerra mundial. Su compromiso con la memoria histórica y su constante batallar por la causa de los/as parias de la tierra en la URSS, en Cuba y en España, forman parte ya de las más nobles herencias que queremos seguir cultivando y desarrollando.
El encuentro del MAZUCU pretende seguir siendo una actividad de lucha y memoria, pero también de confraternización y fiesta, al más puro estilo de las romerías asturianas, con comida campestre, tertulia y música, por eso os llamamos a acudir al mismo y a compartir juntos/as nuestras ansias renovadas de lucha y esperanza.
¡SOLO SE PIERDEN LAS LUCHAS QUE SE ABANDONAN¡ ¡ AQUÍ NO SE RINDE NADIE¡