La Federación Famyr irá como codemandada en la causa de las calles franquistas en Oviedo
La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), que formó parte de la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Oviedo, anunció ayer a través de un comunicado que se ha sumado como codemandada al recurso presentado por el Partido Popular contra el cambio del nombre de calles franquistas.
Famyr pretende «defender la legalidad y justicia» de la aplicación de la ley de la Memoria Histórica en Oviedo y considera «un insulto para las víctimas del Franquismo», que el PP «tenga tan poca sensibilidad democrática» como para impugnar una decisión de este tipo.
La federación lamenta que el Partido Popular «siga haciendo de la defensa de sus orígenes franquistas una seña de identidad», y que «en vez de asumir responsabilidades políticas por los casos de corrupción que le afectan, prefiera seguir manteniendo en las calles de Oviedo simbología y nomenclatura que no serían admisibles en ningún estado europeo, salvo en España». La federación Memoria y República explica que este personamiento es una forma más de poner en práctica su objetivo de «hacer efectivos los principios de verdad, justicia y reparación».
http://www.lne.es/oviedo/2017/02/28/federacion-famyr-ira-codemandada-causa/2064818.html