El Ayuntamiento organiza las II Jornadas de Memoria Histórica en Oviedo
El proyecto, que tuvo gran afluencia en su primera edición, se enmarca esta vez en dos ramas diferentes: «La Guerra Civil en Oviedo, el sector noroccidental (desde la Loma del Canto hasta San Pedro de los Arcos, desde los antiguos talleres de la Renfe a Lavapiés)», y «La Guerra Civil en el sector oriental (desde Pando hasta Mercadín Bajo, desde la Monxina a la Fábrica de la Vega».
Dentro de la programación se contemplan jornadas a pie, rutas desde diversos puntos y talleres teóricos desde los que se explicará a los ciudadanos los restos que quedan en la ciudad y las zonas en las que se combatió.
El centro social de «El Cortijo», en La Corredoria, y el de Vallobín son algunos de los escenarios elegidos para acercar a la gente un Oviedo «desconocido» y «muy interesante», tal y como detalla la investigadora de la Universidad de Oviedo Amaya Caunedo Domínguez.
El proyecto, dirigido por la profesora de la Universidad de Oviedo, Carmen García, incluye talleres donde conocer fuentes originales, fotografías del archivo municipal y periódicos, además de contemplar una segunda fase en otoño con una oferta ampliada de rutas y charlas.
«La memoria de la represión y la recuperación de la memoria» (C.S. Naranco y C.S. Tudela Veguín), o un taller específico sobre «Las mujeres durante la II República y la Guerra Civil en Asturias» (C.S. de la Ería y C.S. Campomanes) son algunas de las actividades que refuerzan la programación otoñal, especializada en la Guerra Civil en el sector sur de la ciudad.