Honores a los mártires de Carbayín: «Hay que luchar para que no se repita sin odio ni rencor»

28/10/2019 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La izquierda asturiana y familiares de los 24 represaliados en 1934 acuden al homenaje anual, marcado por la reciente exhumación de Franco

carbayín alto (siero), a. illescas 27.10.2019 | 00:35

Por la izquierda, Ángeles Flórez Peón ("Maricuela"), Adriana Lastra, Ángela Vallina, Roberto Ruiz y otros participantes en el acto.

Por la izquierda, Ángeles Flórez Peón («Maricuela»), Adriana Lastra, Ángela Vallina, Roberto Ruiz y otros participantes en el acto. A. I.

La izquierda asturiana (PSOE, IU y PCA), junto al Ateneo Republicano celebró un año más su homenaje a los mártires de Carbayín. Los 24 hombres asesinados en 1934 en represalia a la huelga revolucionaria. Al acto acudieron Adriana Lastra, vicepresidenta del PSOE; Ángela Vallina, portavoz de IU en la Junta General del Principado, y Roberto Ruiz, secretario general del PCA. También estuvieron presentes algunos familiares de las víctimas, destacando la conocida miliciana socialista, Ángeles Flórez Peón «Maricuela», que a sus 101 años llamó a «luchar para que la historia no se repita, sin rencor, ni odio, pero teniendo presente el pasado».

En los discursos estuvo muy presente la reciente exhumación del cuerpo del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La primera en sacarlo a colación fue Lastra, que aseguró que el traslado de los restos de Franco ha fortalecido la democracia en España y contribuye a que se pase página.

La vicepresidenta socialista habló también en clave electoral, mostrándose muy crítica con PP y Ciudadanos: «Han blanqueado a la extrema derecha pactando con ellos y mostrando su disposición a hacerlo después de las elecciones de noviembre». Adriana Lastra, aseguró que con la exhumación de Francisco Franco lo que apreció fue «alegría en la sociedad española en su conjunto… y los demás que ladren».

No obstante, advirtió de que, en materia de memoria histórica, aún queda mucho por hacer empezando por «levantar a todos los compañeros demócratas que aún están en fosas comunes en las cuentas».

Por su parte, Ruiz, el dirigente comunista, centró su discurso en la memoria de los mártires, recordando que «la oligarquía no duda en sacar el perro de presa cada vez que ve amenazados sus privilegios de clase». Le siguió Vallina, que leyó el testimonio escrito de uno de los familiares de los represaliados que se encontró con la fosa común y la excavó. Una historia de horror, que «no se debe olvidar».

Testimonio directo dio «Maricuela», a ratos bromista y en otros con la voz quebrada por el recuerdo: «Tenía 16 años cuando mataron a mi hermano, que era padre y cabeza de familia. Cuando se lo enseñaron a mi madre, le faltaba parte de la mandíbula. Los mataron a bayoneta». La miliciana, ahora presidenta honorífica de las Juventudes Socialistas, recordó su exilio en Francia y celebró haber visto como sacaban a Franco del Valle de los Caídos: «Me hizo muy feliz, aunque lo sacaron con mucho lujo». Para acabar, lamentó: «Me hubiera gustado poder ver la tercera república… Pero claro, hay que arreglar cosas, convencer a la gente. A los jóvenes», concluyó visiblemente emocionada, de la mano de Adriana Lastra.

https://www.lne.es/asturias/2019/10/27/honores-martires-carbayin-hay-luchar/2549467.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios